Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

miércoles, 27 de noviembre de 2019

33 Domingo Ordinario CRISTO REY


por Pablo Garrido Sánchez


Malaquías 3,19,20  //  Salmo 97  //  2Tesalonicenses 3,7-12  //  Lucas 21,5-19

Malaquías

Malaquías da nombre a uno de los profetas menores, que con toda probabilidad desarrolla su ministerio en la segunda mitad del cuatrocientos (a.C.). … Malaquías levanta la voz frente a la manera fraudulenta de presentar los sacrificios en el Templo, y echa en cara lo defectuoso de las ofrendas, que indicaban el poco aprecio por DIOS. …

Alrededor del Día de YAHVEH va el profeta enhebrando las acciones fruto del Amor y la Justicia de DIOS, y los versículos de la primera lectura lo reflejan: “He aquí que viene el Día abrasador como un horno. …”  (Cf. Mal 3,19-20).  Como las aguas del Mar Rojo fueron  motivo de liberación para Israel y sepultura para las tropas del Faraón, así el Día de YAHVEH en una misma acción es salvación para los justos y perdición para los que se rebelan contra el Amor de DIOS. Pero antes de producirse esta acción poderosa de YAHVEH, dice el profeta Malaquías, el SEÑOR enviará  al profeta Elías con el fin de volver los corazones de los hijos hacia los padres (Cf. Mal 3,23). La misión de Elías, que JESÚS identifica con Juan el Bautista (Cf. Mt 11,14), es la de recordar al Pueblo la Ley santa dada por DIOS a Moisés, ... La Ley es el pedagogo (Cf. Gal 3,24), y la mayoría de edad llegará cuando aparezca JESUCRISTO, anunciado por el propio profeta Malaquías al comienzo de este capítulo: “He aquí, que YO envío a mi Mensajero a allanar el camino delante de MÍ, y en seguida vendrá a su Templo el SEÑOR que vosotros buscáis, y el Ángel de la Alianza, que vosotros deseáis.  …JESÚS de Nazaret no es un Ángel como entendemos la condición angélica del Ángel Gabriel o Rafael; pero el profeta acierta cuando se refiere al SEÑOR manifestado en el Día de YAHVEH como el ENVIADO, que es uno de los títulos que el propio JESÚS se atribuye a sí mismo. ... De nuevo sorprende la unidad y armonía en toda la constelación de datos ofrecidos por el antiguo Testamento y el Nuevo Testamento; y se pone de manifiesto la acción del ESPÍRITU SANTO, que ciertamente “habló también por los profetas”, como recitamos en el Credo niceno, ... Esta unidad argumental es un hallazgo, y no aparece a la primera de cambio, pero la acción desveladora de la búsqueda ofrece al devoto de la Palabra una sólida confirmación en su Fe. …

Hacia el final

… En la concepción cristiana de las cosas, la cuestión “del fin” varía en cuanto que la existencia es más amplia que los límites que señalan el tiempo cronológico y el espacio geométrico; …. La humanización personal y social tiende hacia el futuro como signo de la finalización, que es sinónimo de perfeccionamiento. …es decir, estamos siempre en el camino hacia lo mejor, más perfecto y acabado. Se intuye, entonces, que la finalización está más allá del orden dado o del mundo presente; y es preciso dar un salto, …fuera del azar de las cosas. …Paradójicamente, nos sentimos con capacidad de albergar la acción del ETERNO. En esta vida necesitamos algo de DIOS, porque todo DIOS ahora nos destruiría. Su advenimiento, por otra parte debe ser continuo, aunque en la cantidad soportable. …Dice san Pablo: “corro hacia la meta para alcanzar a CRISTO; no es que lo haya alcanzado, sino que yo he sido alcanzado por ÉL”  (Cf. Flp 3,12). “Alcanzados por CRISTO”, entonces es posible trascender este mundo, ...
... El presente y el futuro de los acontecimientos señalados en los relatos apocalípticos obligan a una flexibilidad en la mirada de Fe del creyente. A dos mil años de haberse escrito estos textos, nos encontramos con una perspectiva más ajustada para leer y afrontar este contenido apocalíptico de un gran valor profético. En realidad, todas las imágenes dadas en los textos de la Escritura bajo el género apocalíptico nos hablan del presente: “No pasará esta generación, antes que todo esto suceda” (Cf. Lc 21,32). ... Por encima de los acontecimientos que tienen lugar, JESUCRISTO es SEÑOR de la Historia, porque saldó con su sangre la deuda de todos los hombres de todos los tiempos; y para el hombre de Fe, este hecho cae fuera de cualquier tipo de especulación.

Lucas 21,5-19

”Algunos le refirieron a JESÚS la grandeza del Templo por la calidad de sus piedras y de las ofrendas votivas. Y ÉL les respondió: Esto que veis llegará un día que no quedará piedra sobre piedra, que no sea derruida” (Cf. Lc 21,5-7). La grandeza humana, aunque tenga contenidos religiosos, es un puro espejismo. Todo, aquí, es transitorio; pero con más certidumbre cuando lo humano se fundamenta en la prepotencia; entonces se puede aplicar lo del sabio que afirma, “vanidad de vanidades, todo es vanidad” (Cf. Qlt 12,8). Las cosas son distintas cuando se construye algo humano sobre el cimiento que es JESUCRISTO: “La gloria de mi PADRE está en que deis mucho fruto, y vuestro fruto dure” (Cf. Jn 15,8). ... Pero la mayor gloria del segundo Templo estaba en la presencia en él del propio JESUCRISTO, el ENVIADO del PADRE. La presencia de JESÚS en el Templo, su enseñanza y predicación acompañada de los signos, prodigios y milagros, deberían  despertar la conciencia de aquellos dirigentes y fieles  …El rechazo no impidió que los planes de DIOS se llevasen a término por la vía del sacrificio en la línea del Siervo de YAHVEH.  

“Le preguntaron: MAESTRO, ¿cuándo sucederá eso? y, ¿cuál será la señal que indique que todo eso está para ocurrir? JESÚS les contestó: Mirad, no os dejéis engañar, porque vendrán muchos usurpando mi nombre, diciendo, YO SOY, o bien: el momento está cerca” (Cf. Lc 21,7-9). Para los discípulos, como para nosotros, la pregunta sobre “el cuándo” tiene que ver con la cronología, con una fecha determinada.; sin embargo, JESÚS, lo que aporta son datos a modo de signos, y en este caso uno que se ha repetido a lo largo de todos siglos de Cristianismo: los falsos mesías y la inminencia de los tiempos, en el que aparece cada uno de los presunto salvadores, guías o líderes sociales. Unos versículos más adelante, JESÚS afirma, “no pasará esta generación, sin que todo esto suceda” (Cf. Lc 21,32). Después de veintiún siglos entendemos mejor lo que JESÚS quería decir con el término “generación”. …JESÚS no ofrece fechas exactas, sino que deja el escenario abierto para que cada persona y generación hagan el adecuado ejercicio de discernimiento. .., JESÚS advierte, que nadie puede atribuirse el YO SOY salvo ÉL mismo, y el tiempo de la manifestación del YO SOY tuvo un comienzo en tierras palestinas hace veinte siglos: “el tiempo se ha cumplido, está cerca el Reino de DIOS; convertíos y creed en el Evangelio”  (Cf. Mc 1,15). …La contestación de JESÚS por el final del segundo Templo incluye la respuesta sobre su propia manifestación final, que se está produciendo en la acción del ESPÍRITU SANTO. Cada época vivirá la demolición de los templos de piedra y verá resurgir el templo del ESPÍRITU SANTO en muchas personas (Cf. Jn 2,19; 1Cor 6,19)
“Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones no os aterréis, porque es necesario que sucedan estas cosas, pero el fin no es inmediato. Se levantará nación contra nación y reino contra reino…” (Cf. Lc 21,9). Cualquier guerra acarrea una sensación de término,  …La reacción en las guerras actuales va más allá de la proporcionalidad y se entiende que el resultado debe ser lo más parecido a un panorama de tierra quemada y arrasada.  …Estas personas están viviendo su propio Apocalipsis en la fase de catástrofe y ruina, porque en determinado momento, la salvación no se  vislumbra  por ninguna parte.  Pero dice JESÚS, “esto, todavía, no es el fin” (Cf. Lc 21,9). La pregunta sigue siendo, ¿existe alguna época carente de guerras y conflictos internacionales? Y el fin parece difuso, y para muchos aún lejano; pues a la humanidad en general le quedarían muchas etapas  por cubrir y madurar.

“Habrá terremotos, hambre y peste. Habrá cosas espantosas y grandes señales en el cielo” (Cf. Lc 21,11). En el catálogo de desgracias vividas por la humanidad a lo largo de los siglos entran en primer término las guerras, las enfermedades o pestes, las hambrunas y las catástrofes naturales. ... Pero todas estas calamidades no constituyen el final de la humanidad, ni provocan por sí mismas la Venida del SEÑOR de forma general. …

“Antes de nada, os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi NOMBRE” (Cf. Lc 21,12). La persecución por JESUCRISTO y su Evangelio, por tanto, se convierten en un signo capital de su advenimiento, que tiene una fecha indeterminada; pero el hecho mismo de evangelizar y proclamar el “misterio escondido en DIOS desde siempre” (Cf. Ef 3,9), tiene un efecto transformador, y produce reacciones de calado radical: la expulsión de las sinagogas o el ajusticiamiento y la cárcel por anunciar a JESUCRISTO. …. El Evangelio interpela a las propias  iglesias cristianas, hasta el punto de convertirse en instrumento de juicio de unas sobre otras. Este hecho generado a través de los siglos, ha restado eficacia y profetismo a la Palabra, que lleva el principio de la unidad en su misma raíz. El escándalo de la fragmentación lleva consigo la incapacidad para hacer brillar la verdad de JESUCRISTO ante el mundo.  …El avance del Evangelio dentro de la sociedad moderna es lento y penoso en el mejor de los casos, pues sigue produciéndose un abandono dentro de las filas cristianas a terreno de nadie, que es el mismo ateísmo: “Si la sal se vuelve sosa, con qué se salará” (Cf. Mt 5,13). …

“No preparéis vuestra defensa, pues YO mismo os daré una elocuencia, que no podrán resistir vuestros adversarios” (Cf. Lc 21,15). …el testigo encarna el valor de la verdad y se hace convincente por la fuerza del ESPÍRITU SANTO con la que es asistido. ... La paz interior del testigo se manifiesta en el perdón otorgado a sus verdugos, y hace fiable el Mensaje.

“Ni un solo cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra perseverancia, salvaréis vuestras almas” (Cf. Lc 21,18-19). El testigo del Evangelio no está privado del silencio de DIOS;  …lo mismo que el MAESTRO sintió el abismo por un lapso de tiempo indeterminado entre el PADRE y su condición de crucificado: “DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me has abandonado?” (Cf. Mc 15,34). ... Cuántas vidas de cristianos quedan ocultas a la mirada de los demás en la rutina de lo cotidiano; sin embargo para DIOS todos sus ocultos momentos están presentes.: “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (Cf. Lc 21,19). Nos dice la segunda carta de Pedro: “Poner todo vuestro empeño en añadir a vuestra Fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la tenacidad, a la tenacidad la piedad, a la piedad el amor fraterno, y el amor fraterno la Caridad” (Cf. 2Pe 1,5-7).

A los tesalonicenses

 “Que el SEÑOR guíe vuestros corazones hacia la  Caridad de DIOS,  y la tenacidad de CRISTO” (Cf. 2Tes 3, 5). El camino cristiano está  dentro de las reglas que rigen el comportamiento humano en sus líneas generales.  …. El futuro, en este mundo, lo escribimos con la ayuda de DIOS, y a pesar de nuestros errores y pecados, “porque  si somos infieles, ÉL permanece fiel” (Cf.2Tm 2,13). La tenacidad de CRISTO es su eterna fidelidad a su promesa de salvación para todos los hombres.

San Pablo concluye esta carta recordando algo que los de Tesalónica sabían,  …el apóstol se había mantenido entre ellos por su propio trabajo, y les pedía que tomasen ejemplo …, pues algunos, víctimas de espiritualismos ilusorios “vivían sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada, y metiéndose en todo” (Cf. 2Tes 3,11). ... Este modo ejemplar de proceder lo acreditaba ante  los suyos, pues comprobaban que el motivo de su predicación estaba alejado de intereses personales: “Lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Cf. Mt 10,8). No es que el apóstol se opusiese a la posibilidad de ser compensado y asistido por la tarea evangelizadora, pero en su caso había optado por esa forma de estar con aquellas comunidades.

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/11/15/33-domingo-ordinario-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”