Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

sábado, 19 de octubre de 2019

29 Domingo Ordinario



Por Pablo Garrido Sánchez


Éxodo 17,8-13  //  Salmo 120  //  2Timoteo 3,14-4,2  //  Lucas 18,1-8

Moisés
El hombre de DIOS por excelencia, en el Antiguo Testamento, …Moisés es el precursor del propio JESÚS … Moisés es el instrumento de DIOS para conducir al Pueblo elegido por los caminos del monoteísmo. … es designado como libertador y lidera la salida del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia; actúa como profeta,…realiza funciones de juez (Cf. Ex 18,13); manifiesta su poder taumatúrgico extrayendo agua de la roca (Cf. Ex 17,6); y se acredita como líder militar, que lucha contra las fuerzas hostiles al Pueblo ejemplificadas en el oponente Amalec (Cf. Ex 17,11). … No es menos importante la función intercesora de Moisés ante YAHVEH cuando el Pueblo traiciona el Pacto con DIOS (Cf. Ex 32,11ss). ... Por todos estos motivos, Moisés es la columna vertebral del Yahvismo o religión judía, que constituye la trayectoria histórica necesaria para que surgiera el Cristianismo…

El poder de la oración
… La oración en el Nuevo Testamento es una actitud filial, que pone en movimiento la Misericordia de DIOS, y esto no tiene que ver con la tentación manipuladora del individuo. Pero la acción libre de DIOS deja sentir su poder cuando considera oportuno, y éste es el caso del pasaje de la lucha de Moisés contra Amalec, que nos relata la primera lectura. Los hombres de DIOS no intentan manipular a DIOS y ponerlo a su servicio, sino que en todo momento su actuación está dispuesta a la causa de DIOS mismo que los llamó y los envía a la misión. Este es el caso de Moisés o de Elías. La oración de Moisés es poderosa, porque está en todo momento secundando los planes de YAHVEH.


La oración de intercesión
Moisés se muestra en este pasaje como un ejemplo de intercesor, que sigue en todo momento las indicaciones divinas… En primer lugar, DIOS quiere que haya hermanos intercediendo por otros hermanos, pues expresa de forma eminente la solidaridad humana y la propia comunión de los santos. ... La vida del hombre en este mundo no existe fuera de este componente de fuerzas opuestas. ... Moisés tiene que ejercer de intercesor, porque ha sido dotado para ello, pero busca las condiciones más favorables para tratar con el SEÑOR: Moisés sube a la montaña con su hermano Aarón y Jur,... Los brazos de Moisés están extendidos hacia el cielo en actitud de súplica, …pero cuando el cansancio le hace bajar los brazos, resulta que vence Amalec. La lección no puede ser más clara: la victoria es del hombre mientras el poder de DIOS esté en circulación por los circuitos de la existencia; y esa acción de DIOS está condicionada a la petición de la misma, que debe ser continua.

La oración del final de los tiempos
“¿Cuándo venga el Hijo del hombre, encontrará Fe en la tierra?” (Cf. Lc 18,8). La conclusión de esta parábola de la “Viuda inoportuna” es clave para comprender la importancia de la recomendación sobre la oración  hecha por JESÚS: “es preciso orar siempre y sin desfallecer” (Cf. Lc 18,1). ... Para los discípulos de JESÚS el significado de la segunda venida del SEÑOR era preciso y concreto, cosa que no ocurre hoy en general. ... No sólo el SEÑOR volverá, sino que en realidad es “el que viene” (Cf. Ap 1,8); por lo que su venida se está produciendo, y eso no impide que sigamos esperando su última manifestación. … si sólo se tiene en cuenta la hecatombe en el Armagedón final (Cf. Ap 16,14-16), momento en que todas las potencias existentes devolverán al caos y destrucción el cosmos presente, otra línea de revelación resuelve de forma más amable el resultado final de todo lo presente y nos habla de la gran transformación (Cf. 1Tes 4,13-18). ... Por otra parte, sabemos  que la vida del sol puede estar alrededor de los diez mil millones de años, …Ciertamente, estos augures de desgracias nada tienen que aportar al concepto bíblico del final de los tiempos, y de la  segunda venida del SEÑOR. …La pregunta que formula JESÚS en la parábola tiene una total actualidad… Con luces y sombras, hay que concluir de forma positiva…

Concepto de DIOS

... Todos, en periodos más largos o breves, pasamos por estados de soledad existencial, … sigue habiendo un número de personas escépticas que no compaginan la existencia de DIOS con la tragedia  sufrida por niños inocentes. Para todas estas personas, y para la mayoría en alguna fase de la propia vida, DIOS aparece ante la mirada como un juez inicuo que se muestra despótico con los hombres (Cf. Lc 18,2). Estos conceptos duros y hostiles sobre DIOS nacen del propio residuo cainita, que anida en el corazón del hombre. La envidia de Caín hacia su hermano Abel arrastraba el resentimiento hacia DIOS, que prefería las ofrendas de Abel; para Caín, DIOS no era justo en sus juicios (Cf. Gn 4,6-7)

La insistencia de la viuda (Cf. Lc 18,4-5)
La firmeza en la Fe irrita al agnóstico, lo mismo que la alegría de una persona resulta hiriente si el que se encuentra al lado está deprimido. Así también la insistencia en la bondad de DIOS ante la persona que ha sufrido una gran desgracia…; sin embargo, …En las situaciones límite, en que la propia vida se ve perecer, no pocas personas descreídas  clamaron a DIOS: ¡Si existes, DIOS, ayúdame!

... Haríamos mejor todos los cristianos en entender que la venida del SEÑOR se está produciendo desde el momento mismo en el que el SEÑOR resucitó, … Su incesante venida lleva consigo un incremento  del perfeccionamiento de la humanidad en su conjunto. ¿Resulta inaceptable esa última  afirmación, teniendo en cuenta la cantidad de guerras, hambres e injusticias reinantes en este planeta de siete mil quinientos millones de habitantes? ... La oración de muchos cristianos es una queja continua a DIOS … : los que debían proteger el orden público no lo hacen; los que debían hacer valer el derecho lo hacen trizas; cuando los que debían educar y enseñar deforman los conceptos; cuando las instancias religiosas no ofrecen confianza. Entonces la persona se siente en una gran soledad, pero intuye que aún hay un resquicio de compasión con el hombre en la esfera trascendente. El clamor del conjunto de los hijos de DIOS hace que se vean unidos en una plegaria para la que no precisaron una cita de convocatoria por parte de líder alguno. No conocemos el río oculto de Gracia y oración que circula por las venas de una humanidad sufriente: “DIOS, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a ÉL día y noche? Os digo, dice JESÚS, les hará justicia pronto (Cf. Lc 18,7) El cronómetro del tiempo de DIOS escapa a nuestra percepción del tiempo y de los tiempos; y DIOS se reserva el cómo y el cuándo para sus intervenciones.

DIOS, el TÚ eterno

El interlocutor del hombre en la oración es DIOS. Su presencia misteriosa lo hace objeto de una búsqueda incesante,  y una idea cabal sobre ÉL proviene de la revelación que ÉL realiza de sí mismo: ... DIOS es reconocido como el principio y sostén de todo: “SEÑOR, TÚ me sondeas y me conoces. Ves cuando me siento o me levanto. De lejos penetras mi pensamiento; distingues mi camino y mi descanso. No ha llegado la palabra a mi boca, y ya, SEÑOR, te la sabes toda (…)” (Cf. Slm 138). …El devoto se siente conocido por una presencia íntima y divina, …observado por una mirada que inspira protección, confianza y amor. ... expresa una experiencia religiosa de retorno, o de vuelta a la casa eterna en la que mora DIOS. …
 El Evangelio de JESÚS es mostrar a los hombres el rostro del PADRE : la Misericordia (Cf. Lc 15); la Providencia (Cf. Mt 6, 1ss); el perdón incondicional (Cf. Mt  18,23-27); el PADRE da  su mismo ESPÍRITU SANTO de forma gratuita (la Gracia) (Cf. Lc 11,13); el PADRE es dueño de una viña … y al mismo tiempo advierte que “sólo ÉL  conoce al PADRE, y sólo ÉL lo puede dar a conocer” …
El empeño mostrado por JESÚS para transmitirnos un reflejo del verdadero rostro de DIOS sigue abriéndose paso a lo largo de los siglos. Consciente, JESÚS, de nuestras grandes limitaciones, nos dejó esta parábola, en la que nos expone algo de verdad trágico: ver a DIOS como un juez inicuo, al que se recurre a pesar de todo, porque lo que existe alrededor es peor que la imagen forjada de DIOS. Pero JESÚS no hace reproches mientras exista la tenacidad de pedir justicia de modo insistente, porque en la perseverancia en pedir la Justicia, o el orden justo de DIOS, se mostrará el verdadero rostro del PADRE. ... Podemos ser calificados como pobres, porque carezcamos de recursos materiales; pero la pobreza extrema es sentirse desposeído del apoyo de DIOS mismo. Esa viuda de la parábola, en este domingo, nos aporta una instantánea de nosotros mismos…

Consejos a Timoteo

Persevera en lo que aprendiste, y en lo que creíste, teniendo en cuenta de quién lo aprendiste. Desde niño conoces la Escritura, que te puede llevar a la salvación en CRISTO JESÚS” (Cf. 2Tm 3, 14-15).  ... El aprendizaje que conduce a la Fe está ligado a una persona que lo transmite. La Escritura y la doctrina tienen su timbre de voz en cada personaje que interviene; …Los modelos de identificación: los padres, los sacerdotes, los maestros o alguna otra persona mayor, tienen un papel decisivo en la etapa infantil  en que se echan los cimientos de la personalidad futura…

Toda Escritura es inspirada por DIOS, y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia” (Cf. 2Tm 3,15-16). Toda Escritura es inspirada por DIOS para ser consignada y transmitida. ...  La Escritura se ofrece  como Historia de Salvación, es decir, DIOS hace que el decurso de los acontecimientos humanos le sirva de escenario para intervenir y manifestarse. ... Con una progresiva visión de conjunto, la Escritura es necesaria para enseñar en la Fe; incluso para argumentar y aportar criterios traídos de la Revelación en contraste con otras cosmovisiones. ... La Biblia nos conduce y alimenta, después de haberla pasado por el rasero del corazón. Hay que darle más de una vuelta a los textos, …hay que velar a la puerta del misterio, esperando que se abra si es posible.

Proclama la Palabra; insiste a tiempo y a destiempo (…) (Cf. 2Tm 4,2).  En este texto, Timoteo encarna al predicador, que tiene como función principal en su vida estar al servicio de la Palabra a favor de la comunidad a él encomendada. La predicación ungida por el ESPÍRITU SANTO puede constituir una verdadera teofanía: DIOS desciende sobre los allí reunidos como ocurrió en casa de Cornelio cuando Pedro les anunciaba a CRISTO (Cf. Hch 10,44).El ministro de la Palabra  no sabe, en realidad,  el efecto que sus palabras van a producir, de ahí que tenga su sentido la recomendación de transmitir la Palabra ”a tiempo y a destiempo”, porque “a destiempo” puede ser el mejor momento para que una palabra toque el corazón de una persona. …Estamos necesitados de palabras de fuego que nacen de un corazón abrasado en las ascuas del ESPÍRITU SANTO y llegan con todo su ardor a los oídos que las reconocen  y aceptan su fuego interior.

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/10/18/29-domingo-ordinario-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”