Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

jueves, 17 de octubre de 2019

28 Domingo Ordinario



Por Pablo Garrido Sánchez


2Reyes 5,14-17  //  Salmo 97  //  2Timoteo 2,8-13  //  Lucas 17,11-19

Eliseo
… En el siglo nueve, entre los años 850 y 800 (a. C.) …Eliseo comienza su ministerio profético, al haber recibido parte del espíritu de Elías (Cf. 2Re 2,15), y por tanto su capacidad taumatúrgica. Se traslada al Nuevo Testamento la curación de Naamán el sirio, … La curación de Naamán es rodeada de rasgos protosacramentales, sin que el autor bíblico lo pretenda. Naamán afectado de lepra  recibe la indicación por parte de Eliseo de bañarse siete veces en las aguas del río Jordán. El número siete indica la creación perfecta; el agua corriente de un río es signo de la vida misma,…. La vida simbolizada en las aguas del río Jordán se revelará cuando JESÚS, el HIJO único del PADRE, descienda y se sumerja en ellas. Nuestros sacramentos tienen un carácter restaurador, y por tanto ejercen una acción sanadora, que hace posible el establecimiento de una nueva condición. Veamos: el Bautismo nos concede de modo especial la filiación divina, pero tiene que resolver el pecado original; la Eucaristía nos confirma en la Nueva Alianza, pero realiza una acción de rehabilitación cósmica, porque es “la Nueva Alianza para el perdón de los pecados” (Cf. 1Cor 11,23-26); el matrimonio concede el don de la unión en el Amor, pero tiene que sanar los niveles profundos de la afectividad. Ningún ordenado sacramentalmente, puede realizar su ministerio sin la regeneración permanente de sí mismo, pues el ordenado acepta la carga vicaria de aquellos a los que es enviado…


… Naamán acceda a bañarse en el río. Los versículos siguientes describen el agradecimiento de Naamán que pide a Eliseo acepte los regalos valiosos que le ofrece. Eliseo rechaza cualquier contraprestación material por el milagro producido… se anticipa a la pauta dada por JESÚS: “lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Cf. Mt 10,8). … . La curación de Naamán se completa con su conversión, que en adelante sólo rendirá culto a YAHVEH (Cf. 2Re 5,17)… se siente unido al profeta y a su tierra por eso se llevará algo de aquella tierra, y le sirva de medio externo para entrar en comunión y culto a YAHVEH…

El agradecimiento
El papa Francisco señala en distintos lugares la conveniencia de establecer dentro de la convivencia tres tipos de expresiones: algunas que señalen una actitud de perdón, otras que indiquen agradecimiento y las que pidan por favor la colaboración de otra persona. … El programa máximo de la Caridad establecido en el capítulo trece, de la carta primera a los Corintios, propone, que la Caridad es bien educada y cortés (Cf. 1Cor 13,4-7). Naamán sale de su país cargado con los regalos, que piensa ofrecer al profeta porque confía en su curación y con una carta de presentación al propio rey de Israel, … La disposición de la carta al rey y de los regalos para el profeta indican la confianza y buenas expectativas del general asirio,…. Naamán va a pedir el favor más importante de su vida, y quiere agradecer en proporción al bien recibido y sus posibilidades...  Naamán es curado por medio de la intervención de Eliseo, …un profeta por medio del cual actúa YAHVEH… ahora, Naamán, sabe que su curación es obra inequívoca de DIOS a quien debe todo agradecimiento y adoración.


De camino a Jerusalén
Pasaba JESÚS por una zona entre Galilea y Samaria, camino de Jerusalén (Cf Lc 17,11). … el grupo de leprosos tenía que estar en la marginación más absoluta, fuera del contacto  con las demás personas. … Cerca de un poblado, por el que pasa JESÚS, le salen al encuentro diez leprosos, que le gritan: “JESÚS, MAESTRO, ten compasión de nosotros” (Cf. Lc 17,12). …La frase recoge aspectos dignos de señalar: por un lado la dimensión de MAESTRO,  se consideraba a JESÚS como portador de una sabiduría que no es de este mundo (Cf. Mt 12,42); por otro lado el grito de los diez leprosos reclama la compasión divina que el MAESTRO transmite … El ministerio público de JESÚS bien podía ser llamado: el ministerio público de la compasión de DIOS hacia los hombres. En la compasión hay que cargar con el dolor y sufrimiento ajenos, para que la compasión sea real,... JESÚS les dice, que vayan a presentarse ante los sacerdotes del Templo (Cf. Lc 17,14) con objeto de su reintegración social y religiosa… la lepra, además de su morbilidad física extrema, se consideraba como una maldición divina, por lo que debía intervenir la autoridad religiosa y verificar si el castigo del Cielo había cesado. …Observamos que en este caso, JESÚS no pronuncia palabra alguna sobre el enfermo o la enfermedad en orden a la curación, tan sólo les indica que se pongan en camino donde están los sacerdotes; …JESÚS no es un taumaturgo o sanador …Esta naturalidad con la que actúa JESÚS incluso cuando lleva a cabo una acción extraordinaria es un signo visible de su condición de VERBO de DIOS… Aquellos diez, que en realidad podían ser ocho o quince, puestos en camino experimentaron el fuego sanador en su interior, que de forma poderosa fue restableciendo la putrefacción  aniquiladora … Sólo uno de los diez acertó a interpretar de forma correcta lo que había sucedido, y se volvió con diligencia a dar gracias a JESÚS.


Discernimiento
Aún los protagonistas de la acción poderosa de DIOS presentan notables dificultades para discernir de forma conveniente lo acontecido. La queja dolida de san Pablo a los de Galacia, también es aplicable a este grupo de favorecidos por el poder de DIOS: “Tantas experiencias carismáticas vividas entre vosotros, ¿fueron posibles por el cumplimiento de la ley o por la Fe en JESUCRISTO?” (Cf. Gal 3,5-6)… En estos casos, y en otros recogidos por el evangelista, la Misericordia es la norma suprema; y ese principio escapa al legalismo del cumplimiento de la Ley... Sólo uno, de nuevo un samaritano, entiende en su alma lo que había pasado. JESÚS se lamenta por los nueve restantes, que … no se volvieron para reconocer la gloria de DIOS. “El samaritano vuelve a JESÚS, dando gracias y glorificando a DIOS a grandes voces” (Cf. Lc 17,15)... Este samaritano recibe por parte de JESÚS una palabra de salvación que completa la curación corporal o física. … La Gloria del SEÑOR, ahora, está en JESÚS, y en ÉL se encuentra el Nuevo Templo: “Destruid este Templo, y en tres días lo levantaré. ÉL hablaba del Templo que era ÉL mismo (su cuerpo)” (Cf. Jn 2,19-22)

Recuerda a JESUCRISTO (Cf. 2Tm 2,8)
El texto de la segunda carta a Timoteo puede decirnos: “Acuérdate de JESUCRISTO el RESUCITADO de entre los muertos, el Hijo de David; pues este es mi Evangelio” (Cf. 2Tm 8,8). Debemos personalizar el texto, ya que Timoteo está representando a todos los amados por DIOS, o a todos los que aman a DIOS, que es el significado mismo de Timoteo. Al prestar oído a la Biblia, esta expresión de san Pablo, dirigida a Timoteo, nos trae los ecos del  “Shemá”: “Escucha, Israel: EL SEÑOR tu DIOS es el único SEÑOR. Y lo amarás con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Guardarás este precepto en tu memoria… (Cf. Dt 6,4-9) El recuerdo entrañable es la memoria del corazón donde debe estar lo vivido con la Nueva Unción dada al cristiano por JESÚS de Nazaret.  … Desde entonces el Mal en el mundo, el pecado del mundo, lleva en su interior su propia destrucción, por eso en la Resurrección de JESÚS el Mal está vencido.


El testimonio del apóstol
“Por ÉL llevo cadenas como un malhechor; pero la Palabra de DIOS no está encadenada” (Cf. 2Tm 2,9) Las circunstancias personales del apóstol no quedan al margen de su encargo evangelizador. En distintas ocasiones, san Pablo sufrió la prisión y desde esos encierros escribió cartas y siguió evangelizando como lo testimonia la carta a Filemón. “Todo lo soporto por los elegidos” (Cf. 2Tm 2,9); pues permanece a lo largo de toda su vida la dimensión clara de la vertiente solidaria y compasiva, que carga con una parte del peso de la vida que corresponde a los que le son destinados: la compasión en los dolores es una de las palancas en la evangelización. Pero esta carga añadida cuenta con la presencia declarada del RESUCITADO.

Sigue diciendo el apóstol: “Es bien sabido que si hemos muerto con ÉL, también viviremos con ÉL” (Cf. 2Tm 2,10). Antes de producirse el momento último de paso por este mundo, al que denominamos propiamente de muerte, por el curso de la vida se van produciendo acontecimientos y sucesos que provocan experiencias dolorosas de muerte parcial;... JESÚS de Nazaret vivió las pequeñas muertes como el común de los mortales, y eso formó parte de su acción compasiva con todos nosotros; y, de manera especial, conoció la realidad de la muerte como ningún otro hombre la puede experimentar, por eso la Muerte ha sido vencida. …Nuestro morir con CRISTO es la victoria sobre las distintas formas que la Muerte pueda revestir. “Si padecemos con ÉL, y nos mantenemos firmes; entonces, reinaremos con ÉL” (Cf. 2Tm 8,11). Las cartas de san Pablo, o los textos atribuidos a él como es el caso,  mantienen un gran equilibrio entre la esperanza y la alegría; la fortaleza y el sufrimiento, por otro lado…

La persecución
“Si negamos al SEÑOR, también ÉL nos negará” (Cf. 2Tm 2,12) Cuando este texto con la doctrina de san Pablo queda fijado, a mediados del siglo segundo, las persecuciones a los cristianos ya tenían historia; por lo que la advertencia sobre las consecuencias de la negación de la Fe estaba entre los motivos candentes de las exhortaciones. La negación de la que en este punto se trata no es una debilidad cualquiera ante el sometimiento a la tortura y a la muerte.  …Pero en cualquier caso, el apóstol advierte sobre la seriedad de la Fe y el compromiso adquirido. La negación de JESÚS como el único SALVADOR deja a la persona a merced del salvador que ésta haya elegido, si es que hubiese otro salvador. La negación fraguada en la apostasía lleva consigo un componente social que le añade gravedad al acto, pues le confiere a la negación un ámbito público. Con todo, …la negación real es aquella  que discurre en un tramo de tiempo suficiente y se ratifica en cada uno de sus actos parciales de negación.


La infidelidad
“Si somos infieles, ÉL permanece fiel” (Cf. 2Tm 2,13). La fidelidad es una conquista permanente en la vida de cualquier persona en orden a la Fe. Los grados de infidelidad pueden variar en gravedad, pero la fidelidad perfecta en esta vida no existe, salvo que el SEÑOR haya sellado en Gracia a una persona por un designio especial. El antídoto contra la infidelidad es la memoria permanente del RESUCITADO. El SEÑOR dejará sentir, con la frecuencia que considere oportuno, la debilidad de sus hijos, para que la soberbia no haga presa de los bienes espirituales, que se han recibido por Gracia. Pero el SEÑOR permanece fiel a su Alianza o Pacto, y llega a su Hora, en el momento preciso. Muchas lecciones habrán de ser tomadas de los capítulos de las infidelidades de la propia vida; y esto es así para la mayoría de los mortales. La perfección está en JESÚS, a quien debemos todo honor y toda gloria y acción de gracias.

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/10/11/28-domingo-ordinario-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”