Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

domingo, 15 de septiembre de 2019

24 Domingo Ordinario



Por Pablo Garrido Sánchez


Éxodo 32,7-11.13-14  //  Salmo 50  //  1Timoteo 1,12-17  //  Lucas 15,1-32

 La Misericordia
… Como revela el SEÑOR a Faustina Kowalska, apóstol de la Misericordia Divina para estos últimos tiempos, la Misericordia de DIOS sigue siendo un misterio para los mismos Ángeles. …Si los propios Ángeles tienen que  arrodillarse ante el misterio insondable de la Divina Misericordia, se entiende el choque frontal de la soberbia humana ante lo más íntimo y desconocido de DIOS. … Sólo la Misericordia puede salvar la distancia entre DIOS y el hombre para  que sea posible el encuentro personal….
Incomprensión

Se acepta de buen grado el comportamiento misericordioso hacia uno mismo, pero se observan resistencias cuando la misma Misericordia es aplicada a otras personas. ...  La Misericordia se hace incomprensible cuando pide algunos imposibles: el perdón a los enemigos y la oración por los perseguidores y calumniadores (Cf. Lc 6,27-36). ... DIOS lo perdona todo, a condición de que pasemos por la vida perdonando.  …Cualquiera  de nosotros, que examine con sinceridad la propia capacidad de perdón, verá que el perdón por nuestra  parte es un imposible, que precisa en cualquier grado de la ayuda de la Gracia, ... La Misericordia Divina no es una “gracia barata”, en palabras del gran teólogo Dietrich Bonhoeffer. ... La Gracia recibida no inhibe su respuesta, sino que  lo va preparando para la ofrenda total de sí mismo por medio de un compromiso social, político y cristiano principalmente. La Misericordia Divina encendió los corazones de algunos en aquellas circunstancias extremas de los campos de concentración y extermino, de la Segunda Guerra Mundial: Maximilano Kolbe, católico; el mencionado Dietrich Bonhoeffer, luterano y Victor Frankl, judío. … Profundamente creyente, Victor Frankl, afirmaba que las cámaras de gas no impidieron que cristianos o judíos entrasen en ellas rezando o cantando el Padrenuestro o el Shemá, según el caso. … son estas personas tocadas con poder por la acción de la Divina Misericordia, las que dan razón de DIOS y muestran que la condición humana es capaz de lo más noble y santo con la ayuda del mismo DIOS, que no ha dejado el mundo a su suerte; y para nuestro bien sigue en nuestra propia  historia.
La Misericordia en la Biblia

La Biblia surge de la Misericordia Divina, que se hace tangible en la experiencia religiosa del Pueblo de Israel. La primera lectura de este domingo revela un episodio que es un ejemplo de las innumerables veces que DIOS tiene que  hacer ostensible su Misericordia para continuar avanzando en la Historia con su Pueblo. ... José se convierte en el brazo visible de la Misericordia Divina para toda su familia, que constituirá las Doce tribus del Pueblo de Israel. Por tanto, este pueblo nace y se desarrolla como un especial resultado de la Misericordia Divina. Ahora es Moisés quien escribe las páginas de la especial intervención de YAHVEH, y señala distintas constantes, que estarán presentes a lo largo  de los tiempos venideros. La secuencia que se repite es la siguiente: el Pueblo es llamado o constituido y permanece un tiempo fiel al SEÑOR; el Pueblo se rebela y da la espalda a los compromisos de la Alianza;  el Pueblo cae en desgracia y permanece un tiempo lejos del SEÑOR; y la situación se resuelve cuando  de nuevo DIOS  mismo se acerca a restaurar al Pueblo para reconciliarse con él.  Este camino de  libertad de DIOS con su Pueblo continúa hoy, por lo que no debe extrañarnos las distintas crisis que se van sucediendo, pues son propias del crecimiento de la humanidad. El libro del Éxodo expone con una actualidad sorprendente el modo de comportarse el hombre y DIOS mismo, que no abandona  su Misericordia para con nosotros.
La gran lección del libro del Éxodo
... La Experiencia del poder divino sobrepasa las capacidades del Pueblo, por eso pide a Moisés que se convierta en su interlocutor (Cf. Ex 20,18-19). Moisés se retira a la montaña durante cuarenta días, y el Pueblo se  vuelve atrás de lo prometido y se desvía por la senda de  la superstición: …  El becerro de oro es símbolo de la fuerza y el poder, el oro  se toca y se ve, sin embargo YAHVEH se ha vuelto intangible, y  el profeta, que servía de puente entre el Pueblo y YAHVEH, se ha eclipsado.  …Si la adhesión a YAHVEH es vida, protección y libertad; la adoración del oro hecho becerro o divinidad trae consigo la muerte, la destrucción y de nuevo la esclavitud. Este mensaje del Éxodo es válido para todos los tiempos…
La intervención del profeta

… El profeta se convierte en un momento dado en la Luz de DIOS que ilumina al hombre sin   que  no pierda su libertad interior… : “Baja del monte, porque se ha pervertido tu Pueblo, el que tú sacaste de Egipto” (Cf. Ex 32,7). Moisés no reniega de esta paternidad sobre el Pueblo, pero pide, como corresponde, que sea compartida: El Pueblo salió de la esclavitud, porque tu brazo fuerte y mano extendida lo liberó (Cf. Ex 32,11); y YAHVEH acepta la apelación de Moisés….: “Y el SEÑOR se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su Pueblo” (Cf. Ex 32,14). Este tipo de episodios bíblicos tienen una importancia capital para entender la relación de DIOS con el hombre: muy por encima de una justicia punitiva, DIOS quiere ser reclamado en su Amor incondicional o Misericordia Divina. ... La restauración de la confianza resquebrajada era posible, y se abría un periodo de crecimiento en el desierto para acceder a la Tierra Prometida.
coaccionarlo, de forma
Tres parábolas
El capítulo quince del evangelio de Lucas, que se proclama en la Santa Misa de este domingo, costa de tres parábolas sobre la Misericordia Divina. … Le debió parecer a Lucas, que era necesario resaltar la Misericordia Divina  sobre cualquier  otro atributo referido a DIOS, … Tampoco en el evangelio de Lucas, la Misericordia Divina es “Gracia barata”, y no sustrae al cristiano de la radicalidad que hace posible la vida en el ESPÍRITU SANTO, que debe ser pedido con insistencia  y decisión (Cf. Lc 11,13)...
… La primera parábola nos habla de un pastor que pastorea cien ovejas.  …El número tiene cierta importancia por dos razones: la mayor parte de los pastores no alcanzaban ese número de ovejas, y, por otro lado, el número cien tiene un carácter simbólico, y encierra el número indeterminado de personas que podrían  estar en una comunidad. El que preside la comunidad debe mantener una atención personalizada…. “Se da más alegría en el Cielo por un solo pecador que se convierte, que por noventa y nueve justos que no precisan conversión” (Cf. Lc 15,7).  …Inmediatamente caemos en la cuenta, que el evangelista nos llama la atención sobre la importancia de la conversión para todos y cada uno, pues todos estamos destinados a participar de la “alegría en  el Cielo”. La conversión  … es un proceso que no termina en un instante, sino que dura toda la travesía por este mundo. La alegría en el Cielo tiene su anticipo festivo en este mundo: “El pastor que encontró la oveja lo comunica exultante a sus vecinos para que se alegren con él” (Cf. Lc 15,5-6). Los miembros de la comunidad, …, tienen que alegrarse de corazón por el bien espiritual  y en todos los órdenes de cada uno de los componentes de la comunidad. Una comunidad así se convierte en un poderoso polo de atracción  para muchas personas, que precisan espacios de paz, júbilo y armonía…
La segunda parábola … La mujer de la parábola se da cuenta que le falta una moneda, que para ella tenía un gran valor, y resueltamente se dispone a buscarla. Sigue la parábola el mismo esquema pérdida y hallazgo; alegría y celebración comunitaria con carácter festivo. La mujer barre toda la casa y cada uno de sus rincones,... En el espacio familiar pueden ocurrir muchas cosas, que tienen su réplica en el campo social más amplio, …En el evangelio de Lucas, las mujeres ejercen un papel singular. Nada más trascendente que la Encarnación del VERBO en el seno de la Virgen MARÍA (Cf. Lc 1,26-38), por lo que tan sólo con ese acontecimiento quedaría validado el leal protagonismo femenino; pero san Lucas amplia a otros aspectos la tarea de las mujeres: la contribución económica a la misión evangelizadora (Cf. Lc 8,2-3). ... ¿Qué cosas o personas se van perdiendo por el camino?...¿Qué dones o bienes espirituales se han perdido en la familia, que dio como resultado la pérdida o abandono en la Fe de alguno de sus miembros? Porque son los Ángeles, los que se alegran por la  conversión (Cf. Lc 15,10).
El Padre misericordioso

… esta parábola nos resulta del todo familiar y sabemos cuál es su mensaje central: el Amor incondicional del PADRE hacia todo hombre incluso aquel que se encuentre en la situación vital más alejada. ... Al formular esta parábola se percibe la intención de señalar  la gran lejanía de la condición humana con respecto a DIOS.
… Pareciera este hijo menor un adolescente que buscase imperiosamente despojarse de las raíces familiares. El vértigo del desenfreno pronto sería acompañado por la escasez y miseria  del país a donde había llegado. Ahora, sin  recurso alguno y acreditado sólo en la francachela, le insiste a uno de  aquel lugar que lo contrate para cuidar cerdos (Cf. Lc 15,15); que era  uno de los oficios prohibidos y rechazados por la sensibilidad de cualquier judío de la época. El hambre empieza a deshacer expectativas, pero despierta un recuerdo: “en la casa de mi padre cualquier  jornalero tiene para comer, y yo aquí me muero de hambre” (Cf. Lc 15,17).  …el instinto de supervivencia que se despierta por el  hambre trae a la memoria el modo de vivir de la casa paterna, lo mismo que el deseo santo por ver el “rostro de DIOS” (Cf. Slm 26,8-9) anida en lo íntimo de cada ser humano;... La misma necesidad mueve los escasos recursos personales para emprender el camino de vuelta a la casa paterna.  …pero el camino de vuelta a la vida familiar que se había dilapidado, resulta más costoso y lleva más tiempo. No obstante el padre de la parábola persiste en esperar la vuelta del hijo, que un día “reconocerá a lo lejos” (Cf. Lc 15,20). …, el padre sale a su encuentro, lo abraza y lo llena de besos antes que el propio hijo pronuncie sus palabras de sincero arrepentimiento (Cf. Lc 15,20). Este momento marca el punto más alto de tensión en todo el relato, y revela la naturaleza íntima del Mensaje de JESÚS: El PADRE ama incondicionalmente al hombre y espera su vuelta en cualquiera de las situaciones existenciales que se pueda encontrar. …Con esta parábola de fondo, podemos afirmar que DIOS ansía la salvación de todo hombre.
San Pablo, testigo de la Misericordia

“Se compadeció de mí; para que en mí, el primero, mostrara CRISTO toda su paciencia y sirviera de ejemplo a los que habrían de creer en ÉL para obtener vida eterna” (Cf. 1Tm 1,16-17). Es constante este modo de presentarse san Pablo en las distintas comunidades. El apóstol no quiere saber otra cosa que aquello  referente a la Salvación, que nos viene por medio de JESUCRISTO, porque se mantiene vivo en su conciencia el tiempo en que persiguió con determinación a los cristianos y el Evangelio que predicaban. “DIOS es AMOR” (Cf. 1Jn 4,8); o mejor, “DIOS es MISERICORDIA”, porque su ser profundo abraza  a todos los hombres de manera entrañable por medio de su HIJO, JESUCRISTO. Este es el Evangelio, que a modo de roca firme permanece  para todos los tiempos.
https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/09/14/24-domingo-ordinario-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”