Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

domingo, 8 de septiembre de 2019

23 Domingo Ordinario



Por Pablo Garrido Sánchez


 Sabiduría 9,13-19  //  Salmo 89  //  Filemón 9,10.12-17  //  Lucas 14,25-33

 Curiosa actitud
¿Qué hombre conoce el designio de DIOS, quién comprende lo que DIOS quiere?” (Cf. Sb 9,13). ... El modo peculiar de ofrecer la suprema manifestación resultó desconcertante: “Quiso DIOS manifestar su Sabiduría … por medio de la necedad de la Cruz. Y se ha complacido el SEÑOR en manifestar su poder en la misma debilidad de la Cruz” (Cf. 1Cor 1,21-24).  ... la humanidad de JESÚS ocupa todo el campo de su mesianidad. …. Si la Segunda Persona de la TRINIDAD no se encarna en JESÚS de Nazaret, no habría una distinción significativa con cualquiera de los profetas del Antiguo Testamento; y, apurando más el argumento, con cualquiera de los fundadores de las otras religiones.  …el ambiente descreído de Occidente tiene su razón clave en la opacidad de esta verdad fundamental: JESUCRISTO es nuestro único SEÑOR y SALVADOR.
El autor del libro de la Sabiduría escribe unos ochenta años antes de la manifestación pública de JESÚS de Nazaret, por lo que sus preguntas e inquietudes, no sólo están justificadas, sino que muestran un alto grado de sintonía espiritual con los tiempos que  estaban a punto de empezar. …
La experiencia religiosa
En esta época también nos toca reivindicar la experiencia religiosa con sus rasgos  propios. …aquella que tiene lugar a través de JESUCRISTO.  …El envío de la Sabiduría para el conocimiento de la voluntad de DIOS, como afirma el texto de la primera lectura de hoy, supone la experiencia religiosa personal. El Don del ESPÍRITU SANTO se revela de forma eminente en el propio JESÚS, y promueve la expansión del Evangelio, a través de los evangelizadores ungidos con su presencia que los dota de poder y autoridad para hacer valer la verdad y el dinamismo de la Palabra. … Este texto del libro de la Sabiduría, cuyo autor desconocemos es una profecía poderosa de lo que pocas décadas después iba a suceder en los grupos cristianos. Las limitaciones humanas mencionadas en este texto resaltan la importancia de la actuación del ESPÍRITU de DIOS en la inteligencia y voluntad de los hombres.  …“Nadie puede decir que JESUCRISTO es SEÑOR, de no haber  sido asistido por el don del ESPÍRITU SANTO” (Cf. 1Cor 12,3)
Subida a Jerusalén
Como sabemos , desde el capítulo nueve el evangelio de san Lucas se orienta en un camino que conduce a Jerusalén como lugar de suprema manifestación,  …ÉL sabe que su modo de predicar y los efectos sanadores de su misión atraen a la multitud de personas sencillas. “Lo seguía mucha gente” (Cf. Lc 14,25), y pareciendo que debía  poner  una nota de realismo para continuar en su seguimiento, “se volvió y les dijo: Si alguno no pospone a su padre, a su madre, esposa e hijos e incluso a su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su cruz, no puede ser discípulo mío” (Cf. Lc 14,27-28).  …Pero ahora, JESÚS está  orientando su mensaje de modo preferente a los que deben constituirse en transmisores del Mensaje. A decir verdad, todo bautizado se constituye por el hecho de serlo en misionero, porque no es posible guardar para sí algo que ha recibido gratis: “Lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Cf. Mt 10,8).
El discípulo
mártires egipcios (ISIS)
… Con JESÚS el discípulo aprende siguiéndolo por el camino de la vida, que el propio MAESTRO va mostrando en sus líneas fundamentales. La pedagogía de JESÚS no puede ser más activa y ajena a cualquier actitud paternalista. JESÚS nos dice: Tienes tu vida y mi Mensaje, ¿cómo conjugas ambos contenidos? Existen unas líneas maestras: “Niégate a ti mismo, carga con tu cruz, y sígueme” (Cf. Lc 9,23).  …dentro del conjunto del Evangelio hay que interpretar este pasaje como el establecimiento de una escala de valores, que el discípulo tiene que realizar, para perseverar en el camino emprendido.
La nueva familia
… Los lazos familiares están llamados a transformarse en lazos fraternos dentro del Reino de DIOS: “Quien haya dejado padre, madre, hermanos o hijos; recibirá cien veces más en este mundo con persecuciones; y en el futuro la vida eterna” (Cf. Mc 10,29-30). Es preciso revisar las relaciones familiares y de amistad cuando en la propia vida se producen cambios importantes. Sucede cuando alguien se casa,  … la decisión de una vocación a la vida consagrada crea sentimientos encontrados dentro de las familias.
… la necesidad de jerarquizar el juego de relaciones dentro de la vida  familiar viene como resultado de reconocer que sin JESÚS de Nazaret y su Evangelio la vida carece de sentido. ...  La pregunta por el sentido de la vida con todo el conjunto de interrogantes, se  formula  de nuevo cuando se centra en JESÚS, y entonces la cuestión es: ¿Quién da sentido a mi vida?  …Una respuesta en esta línea deja de ser abstracta y filosófica para convertirse en una cuestión estrictamente religiosa … Sólo el VERBO, que se ha hecho hombre (Cf. Jn 1,14), ofrece la respuesta existencial adecuada  …Algunos quisieran que el JESÚS reflejado en los evangelios fuera un personaje dubitativo e inseguro;  … JESÚS en estos versículos da muestras de tener una conciencia clara de su identidad mesiánica y del destino martirial de su vida. ÉL se dirige a Jerusalén, porque es el lugar de la suprema manifestación con un anverso y un reverso: Cruz y Resurrección.
“Es necesario que ÉL crezca y yo disminuya” (Cf. Jn 3,30)

Esta frase del Bautista ilustra muy bien lo que pide JESÚS: “Niégate a ti mismo” (Cf. Lc 14,26-27.33) La reubicación de los afectos y lazos familiares va parejo con la propia negación, que pide JESÚS. En las primeras etapas del camino, el discípulo a ejemplo del niño se va afirmando, echando mano del “no”; o posponiendo lo propio a lo que JESÚS propone. Es un ejercicio de búsqueda y libertad. ... La tarea pendiente es la de escudriñar la Escritura, aprender con ella, al tiempo que nos da alegría, paz y fortaleza.  …Ahora es tiempo de  estar en el camino de la sociedad que nos rodea, de la que JESÚS no nos sustrae; y, también, es necesario cultivar la fraternidad en alguna comunidad con otros hermanos presididos siempre por la Caridad.
¿El dolor y el sufrimiento?
JESÚS nació después de nueve meses en el mejor medio humano: la virgen MARÍA, que es la “llena de Gracia” (Cf. Lc 1,28). Juan Bautista se alegró en el tiempo de gestación, en el vientre de su madre Isabel, de la presencia del MESÍAS, que se estaba gestando en el seno de MARÍA (Cf. Lc 1,41-44). ... Las cosas cambiarán después del nacimiento, cuando lo circundante empiece a mostrar su dureza. … JESÚS pasó la mayor parte de su vida en la región mejor dotada de todo el territorio de Israel en lo comercial por las caravanas que cruzaban por allí entre el Oriente y Egipto. ... Por otra parte, esta región a una distancia de ciento cincuenta kilómetros de la capital, Jerusalén, no estaba ajena a la influencia religiosa e incluso política de la clase saducea y las decisiones del Sanedrín. …


Este breve recorrido por el ambiente que rodeó a JESÚS nos sirve para encontrar  justificación sobrada a su segunda condición: “El discípulo tiene que abrazar su cruz” (Cf. Lc 14,27). La Cruz engloba la vida misma con sus penas y alegrías, salud y enfermedad, descanso y esfuerzo, todas aquellas situaciones previstas y fortuitas que provocan un esfuerzo mayor del habitual. La Cruz cuenta también con la acción de DIOS que mide nuestras fuerzas y ofrece la corrección y la paz interior. El mandamiento al discípulo de cargar con su cruz abarca también una parte de los más próximos. Nadie camina solo, permanece aislado en las alegrías, o vive los dolores y sufrimientos en una burbuja aséptica. …
Dos parábolas breves

Las tres condiciones para seguir a JESÚS hay que tenerlas en cuenta y construir  el propio edificio de Fe; y dar la batalla por JESÚS. Recapitulamos: el discípulo de JESÚS tiene que rehacer la escala de preferencias con objeto de poner en el centro al propio JESÚS; aceptar la vida que nos ha tocado en su conjunto y establecer un dinamismo en pos de JESÚS, que vaya acompasado con el discurrir de la historia personal, y de la gran historia que se escribe alrededor. Las dos breves parábolas ofrecen un epílogo al triple mandato de JESÚS, e ilustran lo anterior. Para construir la torre hay que pararse a pensar el diseño;  …por otro lado, JESÚS llama la atención sobre la capacidad personal para afrontar los costes,  ya que una vez iniciada debe terminarse (Cf. Lc 14,28) … “Si el SEÑOR no construye la casa, en vano se cansan  los albañiles” (Cf. Slm  127,1). … El discípulo permanece un tiempo con el MAESTRO, pero a renglón seguido se le encomienda una misión, que se ventila en un verdadero campo de batalla: “Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos” (Cf.  Mt 10,16).  …“No penséis que he venido a la tierra  a traer paz, sino división” (Cf. Mt 10,34; Lc 12,51)  …“Si el SEÑOR no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas” (Cf. Slm 127,1). Las batallas de DIOS las libra DIOS mismo, …
Filemón
Parece que Filemón era un hombre rico de Colosas convertido al Cristianismo, que acogía en su casa a la comunidad de los creyentes de Colosas próxima a la ciudad de Éfeso. Onésimo es un esclavo que se escapa de la casa de su amo, Filemón, y termina en la cárcel de Roma, en la que está san Pablo hacia el año sesenta y tres; por tanto, en fechas próximas a su martirio. Una vez liberado Onésimo le entrega  una carta para que, ahora, Filemón reciba a su esclavo, primeramente como hermano en la Fe.  Esta breve carta a Filemón es un escrito al más puro estilo paulino con el añadido de la circunstancia tan especial: la cárcel sirvió de medio providencial para la conversión de Onésimo y la recuperación por parte de Filemón de un hermano en la Fe, y lo debe tratar como a él mismo que se lo envía. De la misma manera que san Pablo se mantiene muy firme frente al valor de la Gracia y la Fe para la salvación; sin embargo muestra algunas oscilaciones en cuanto a la cuestión del esclavismo o la igualdad de las mujeres con respecto a los hombres. Esta lacra de la esclavitud resulta una aberración para amplias  áreas de la población mundial, pero en la actualidad siguen existiendo bolsas de esclavitud con las mismas características de los siglos anteriores. La esclavitud sigue siendo un asunto pendiente en el conjunto de los países.




https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/09/06/23-domingo-ordinario-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”