Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

sábado, 18 de mayo de 2019

La maledicencia también es de quien escucha



José Luís Nunes Martins


Pocas personas son capaces de causar la muerte o herir a alguien, y tampoco injuriar a otra persona en su presencia. ¡En cambio, casi todos son propensos a la maledicencia! Profiriéndola con especial placer o estando dispuestos a escucharla con el mayor interés.

La mayor parte de nosotros somos capaces de realizar gestos generosos, aunque eso implique tener que soportar sacrificios, pero parece que es necesario ser unos héroes para controlar los impulsos de denigrar la reputación ajena.

Es tan fácil caer en la maledicencia… Como si viviésemos en una especie de precipicio donde al mínimo desequilibrio caemos en la calumnia.

Ofender y arruinar al otro es siempre malo. Poco importa si lo que se dice es verdad o mentira. La maledicencia más potente es la que mezcla las dudas. No todas deben ser dichas, algunas sería incluso más agradable no saberlas – porque no tenemos el derecho de saber todo.

La maledicencia es también de quien la escucha y quiere escucharla. Por eso se va infiltrando y pasa por los lugares más remotos e improbables, dejando mucha ruina  detrás de sí. No sobrevive sino a través de la transmisión.

Contra la mala lengua de nada valen las cautelas, fuerzas ni valor de ningún tipo. Ni los más santos de los hombres está libre ser ofendidos. Ni el mismo Dios.

Una pobre educación y  un corazón envenenado son los motivos profundos de quien cree que se honra a través de la deshonra que provoca en los otros.

La injuria se disfraza de servicio de información relativa a los que cree que son malos, para protegerse de ellos. ¿Pero quién puede considerarse juez competente para decretar tales sentencias? ¿Y  aunque  haya sido cometido un mal, quién puede asegurar  que a ese error no le sigue un enorme bien?

La maledicencia hiere a distancia, por  la espalda, oscureciendo lo que no consigue quemar y robando lo que nunca conseguirá restituir.

La maledicencia depende de quien la oye. Porque si nadie la escuchase moriría de inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”