Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

domingo, 17 de febrero de 2019

6 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez

Jeremías 17,5-8  /Salmo1  /  1Corintios  /  Lucas 6,17.20-26

 JESÚS  y la oración
… La noche en vela tratando de establecer y mantener un contacto y encuentro con DIOS está indicado para la persona devota, que busque a DIOS desde cualquier religión; pero el caso presente es singular por la condición del orante: JESÚS, el HIJO de DIOS. JESÚS hace visible su necesidad de la oración, con ello acepta el hecho único de la Encarnación: ÉL es el HIJO, pero con unas limitaciones humanas, que le hacen imprescindible el retiro y la soledad para el encuentro con el PADRE, al que entrega su voluntad en todo momento. (…)

Los Doce
… Los Doce son confirmados como apóstoles antes de bajar a la llanura donde se encuentra un grupo más amplio de discípulos y una gran multitud, pues era de día (Cf. Lc 6,17-18). … Los encuentros con JESÚS tienen lugar en las circunstancias propias de cada uno y se desenvuelven dentro de procesos, que tienen su inicio y punto crítico de maduración. (…)Es cierto que los evangelios no omiten las debilidades de los discípulos y el abandono último en el momento del juicio a JESÚS, pero ninguno llegó tan lejos como Judas Iscariote. (…)

“Cuando se hizo de día, llamó a los discípulos, de los que eligió a Doce, a quienes llamó también apóstoles” (Cf. Lc 6,12-13). (…) Por tanto los Doce tienen algo único e irrepetible que los caracteriza: Los Doce constituye el núcleo de personas más cercano a JESÚS en su ministerio público, que representan al Nuevo Israel con el que DIOS establece la Nueva Alianza. …constituyen el grupo germinal del Reino de DIOS en medio del mundo. (…) son objeto de tareas especiales como el reparto del pan y los peces en el milagro de la multiplicación (Cf. Jn 6,5-12); reciben un esclarecimiento más hondo y detallado de las parábolas (Cf. Mt 13,18ss); y JESÚS los envía en misión especial a evangelizar con su poder y autoridad, y procura también un retiro y descanso apropiados para ellos por la tarea realizada (Cf. Mc 6,6ss ). (…) JESÚS es el evangelio vivo destinado en primer término a entrar en el corazón de los Doce, y constituir así el primer resultado visible de la acción del Reinado de DIOS en medio del mundo.

El vino nuevo en odres nuevos (Cf. Lc 5, 37)
A parir del versículo veinte, san Lucas ofrece “el Sermón de la Llanura”, que se corresponde con el “Sermón de la Montaña” en san Mateo (Cf. Mt 5,6 y 7). El hombre viejo, referido por san Pablo (Cf. Gal 5,9) estaba guiado por la Ley, que era su pedagogo; pero el hombre nuevo vive por la Gracia, que es la Fe en JESUCRISTO (Cf. Gal 3,24-26 ). Pero esta Fe es una adhesión a la persona misma de JESÚS y la confirmación en la propia vida de la Palabra del SEÑOR. El discípulo de JESÚS, el hombre nuevo, es el que “nace de nuevo” (Cf. Jn 3,3). Sólo JESÚS puede ofrecer y realizar ese nuevo nacimiento por el bautismo en el ESPÍRITU SANTO, … Después de haber renacido, o vuelto a nacer, de las aguas bautismales el discípulo tiene en las palabras del Evangelio la carta magna para su comportamiento ético y su espiritualidad.

Heteronomía y autonomía
Se considera un comportamiento heterónomo, aquel que es dictado por un conjunto de normas externas... La autonomía se produce cuando el comportamiento es seguido por el individuo de modo tendencial y personal, es decir: cualquier acción nace de su libre albedrío... La Ley del Antiguo Testamento estaba destinada a modificar la conducta del hombre y hacerlo religioso de corazón sencillo y sincero; pero no fue posible. El Decálogo, que formaba el núcleo de la Ley no fue alcanzado en su hondura y quedó patente la necesidad de la Gracia para llegar al amor a DIOS y al prójimo como lo describirá JESÚS en la parábola del “Buen Samaritano” (Cf. Lc 10,29ss)... La interiorización de la Nueva Ley por parte del discípulo lo librará de la guía externa del pedagogo,…; pero lo situará en unos mayores niveles de responsabilidad al dotarle interiormente de recursos nuevos para obrar el bien. (…)

La mirada de JESÚS
La mirada es un modo de contacto. Si “de la abundancia del corazón habla la boca” (Cf. Lc 6,45), cabe aplicarlo a la forma de mirar: los ojos también hablarán de lo que anida en el corazón del que está mirando. … En la sinagoga, JESÚS recorre con la mirada a los presentes, que suponían la curación de una persona con el brazo rígido, y poder así inculparlo de curar en sábado (Cf. Mc 3,1-6; Lc 6,6ss). La mirada de JESÚS al Joven rico … “JESÚS lo miró con cariño” (Cf. Mc 10,21)... La mirada de JESÚS a Pedro después de las negaciones ofrece una instantánea de la que surgen múltiples lecciones (Cf. Lc 22,61).

El Sermón de la Llanura
Tanto la versión de san Mateo, el Sermón de la Montaña; como el relato de Lucas, el Sermón de la Llanura, encierran la enseñanza fuente, o fontal; y, al mismo tiempo, la lección más alta de espiritualidad y comportamiento, que JESÚS debía transmitir a sus discípulos. El MAESTRO se dispone a transmitir a sus discípulos su propia manera de comprender las relaciones humanas y con DIOS mismo; y tiene que trasladar esos pensamientos y sentimientos a los discípulos más cercanos, en principio, para que el Reinado de DIOS traído por ÉL continúe en el mundo.

Los pobres
“Y levantando, JESÚS, los ojos hacia sus discípulos decía: Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de DIOS” (Cf. Lc 6,20).Mucha tinta se ha gastado y seguirá utilizándose en el comentario de esta primera bienaventuranza. La Teología de la Liberación hizo bandera en su día de esta bienaventuranza … reforzándola con un declarado análisis marxista de la realidad social con la que pretende dar una respuesta cristiana al hecho dramático, en muchos lugares, de la explotación humana... No se puede negar la buena intención de muchos militantes en la corriente de la Teología de la Liberación,… pero tiene Poco que ver con la posición testimonial de san Óscar Arnulfo Romero ... La Teología de la Liberación fue un lamentable balón de oxígeno que se le otorgó a ese tipo de regímenes que matan a los mismos pobres a los que dicen liberar o salvar…  Y hay que resaltarlo en estos momentos, en los que cientos de miles de personas se están muriendo en Venezuela …

… Pobres son los discípulos, que están siguiendo a JESÚS, a los que ÉL se dirige: “Vosotros, que me seguís, y lo habéis pospuesto todo al seguimiento, sois los pobres, y vuestro es el Reino de DIOS”. En aquel momento, JESÚS no está expresando un imperativo moral: “Tenéis que ser pobres”; sino declarando la situación presente de los discípulos, que se encuentran allí, … Aquellos discípulos empiezan a ser pobres y realizarán un camino de pobreza progresiva como el propio JESÚS, que es el auténtico pobre.

… Lo que JESÚS advirtió fue del peligro de las riquezas cuando éstas ejercen un rol idolátrico y el individuo vive por ellas y para ellas… Pero JESÚS, en ningún caso anuló el mandato divino recogido en el Génesis: “Creced y multiplicaos, llenad y dominad la tierra” (Cf. Gn 1,28). El trabajo tiene un efecto multiplicador, que aumenta de modo considerable las potencialidades naturales encerradas en la creación misma dada al hombre... La propiedad privada, sin ser un absoluto, es una necesidad incuestionable para garantizar la autonomía, la libertad y el juego social. Cuando este derecho se viola acontecen toda suerte de desajustes dentro de la convivencia... Si esto es así no puede existir en el evangelio prohibición alguna al hecho de la riqueza por los cauces adecuados. En la casa de Zaqueo entró la salvación, … JESÚS con sus discípulos frecuentaba la casa de Lázaro, Marta y María, que eran ricos (Cf. Lc 10,38ss).

JESÚS se hace el más pobre cuando entrega su vida en la Cruz; y recibe toda la riqueza cuando el PADRE lo resucita. JESÚS se solidariza con el pobre para levantarlo de la pobreza, … se acerca a los leprosos, ciegos o paralíticos,… y los pobres por discapacidad están en cualquier  época y segmento social.

Hambre
“Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados” (Cf. Lc 6,21). Mantenemos la misma instantánea: JESÚS sigue con la mirada dirigida a sus discípulos a los que les dice ahora que son bienaventurados porque tienen hambre.  A nadie, en su sano juicio, se le ocurre pensar que les está diciendo, que para seguirle a ÉL es preciso estar en ayunas,... Es posible que, si ampliamos la bienaventuranza, como en el caso de san Mateo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados” (Cf. Mt 5,6), entonces la comprensión sea más fácil. Lo mismo que en la pobreza: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Cf. Mt 5,3). El pobre de espíritu evangélico es un dependiente de DIOS, que va a tener necesidad de ÉL: “Como busca la cierva corrientes agua, así mi alma te busca a ti, DIOS  mío” (Cf. Slm 42,2).  ... Después de haber conocido a JESÚS, al verdadero discípulo le resultará imposible apagar la necesidad de escuchar su Palabra, participar de su PAN de VIDA o mantener la permanente búsqueda de su Presencia y Misterio.

Las lágrimas
“Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis” (Cf. Lc 6,21)Como el MAESTRO, los discípulos tienen que moverse dentro de una corriente de compasión activa con el dolor y el sufrimiento de las personas... JESÚS es buscado por las multitudes porque reciben salud en sus cuerpos y en sus almas, y esta corriente poderosa que sana y restaura es fruto del infinito amor compasivo que nace en el propio Corazón de JESÚS.

El discípulo de JESÚS no puede acometer los retos de la evangelización con la prepotencia del que se siente dotado de una gran profusión de dones y carismas, sino en aquella pobreza personal que manifestaba San Pablo: “He venido a vosotros con mucho temor y temblor; prescindiendo de palabras grandilocuentes de la sabiduría humana” (Cf. 1Cor 2,3). …y la solidaridad compasiva del discípulo de JESÚS tiene que tocar esa humanidad dolida y sufriente, haciendo valer en cada época el triunfo de la Cruz sobre todos los males y dolencias humanas.

La persecución
Nos sorprendería contabilizar el número total de versículos que en los evangelios hacen mención de la persecución por la predicación del REINO, en primer lugar los que se refieren al propio JESÚS, y a renglón seguido, los que corresponden a los discípulos. Se concluye que el cristiano padece en algún momento de su trayectoria un grado importante de persecución, que puede provenir de los de la propia casa” (Cf. Mt 10,21) como de los de fuera” (Cf.Lc 21,16). “Bienaventurados seréis cuando os odien los hombres, injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre; alegraos  y saltad de gozo ese día, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo” (Cf. Lc 6,22--23). … Si al principio pareciera que al discípulo le bastaba con ser mirado por el SEÑOR, ahora tendrá que buscar la fuente de su fortaleza en AQUEL por el cual es  marginado, calumniado o perseguido abiertamente. … La Iglesia de JESUCRISTO se mantiene en la  historia en medio de persecuciones que arrecian con diferente intensidad en las diferentes épocas…

Los ‘ayes’
En abierta contraposición, con ánimo profundamente dolido, JESÚS pronuncia cuatro ayes, que describen al hombre alejado de DIOS: el tipo despótico y soberbio; el que vive para el dinero como único dios; el  tipo de individuo superficial que no se interroga por cuestión trascendente alguna; y el tipo indolente que busca la adulación a cualquier precio y vive esclavo de la aprobación social. Lo cierto es que encontrar  algún individuo de estos en estado puro creo que es difícil, y por alguna rendija  podrá entrar la luz del SEÑOR a estas personas atrapadas en la tela de araña de la ilusión  de las cosas.

https://proyectocristiano.wordpress.com/author/garrido19/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”