Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

sábado, 14 de julio de 2018

El valor de la buena educación


José Luís Nunes Martins
La educación va mucho más allá de lo que se puede y debe aprender en la escuela. En casa, la educación no se resume al acompañamiento del trabajo escolar. A las familias se les pide que eduquen a través del ejemplo, que se debe resumir a la forma con que se entregan a su empleo.

La educación, en su sentido más noble y verdadero, no tiene relación alguna con tener o no un curso superior. Sino conocer los valores, ser bien educado y ser valioso.
El problema hoy pasa por  una sociedad en la que las personas dedican casi todo su tiempo y sus fuerzas en trabajar, para conseguir el dinero que necesitan para vivir de aquella manera  que creen que es una buena vida.

¿Pero es que el consumismo, que cada día nos seduce, no exige que nos convenzamos de que necesitamos más de lo que es, en verdad, suficiente? ¡Hay mucha gente que incluso sería más feliz si tuviese menos!
Hay un límite mínimo de rendimiento por debajo del cual la vida pierde su dignidad. Pero por encima de él, la infelicidad depende más de las elecciones que del dinero disponible.

¿Es que los niños que pasan los días viendo a sus padres dedicar todo a la profesión, como si eso fuese lo más importante, aprenderán a ser felices? Al final, ¿Qué es más importante? ¿El trabajo o la familia? ¿La escuela o la familia?
¡Hay incluso quien llega, cegado en su papel, a culpar a la escuela por la mala educación de sus hijos!

¿Es que los adultos que renuncian a educar, creyendo que eso es una obligación de las escuelas, creen que la felicidad de los hijos solo depende del rendimiento escolar?

Nuestra sociedad no es justa, en la medida en que ni siquiera premia a los que son mejores. ¿Por qué razón continuamos creyendo que sí? ¿Y enseñamos a nuestros hijos que sí?
¿Cuántos de nosotros creemos que el desempleo es un justo pantano para inútiles?  Amenazamos a nuestros hijos con la enorme desgracia que supone que los demás nos desprecien… ¡Como si las multitudes no estuviesen casi siempre equivocadas! ¡Llegamos incluso a creer que nuestros hijos nos valoran en función del trabajo y el salario del que somos capaces!

La educación que más importa no es la formación cultural, es la buena educación. ¿De qué sirve tener un curso universitario para ser sencillo y puro? De nada. Hay analfabetos que son héroes y doctorados que nos villanos. ¡La sabiduría consiste, muchas veces, en librarse de las cosas que no tienen significado ninguno!
A los padres corresponde cuidar y educar mediante las normas, los ejemplos, el tiempo y la atención que dedican a sus hijos. El trabajo debe ser un medio y nunca un fin, así como la escuela, tiene su lugar, pero no es esencial. La verdadera alegría viene de dentro, no nos llega a través de un recibo de vencimiento ni por medio de una clasificación final.

El mayor problema de los jóvenes de hoy parece ser su insaciable consumismo, que los aleja de la paz y los esclaviza hasta el límite. ¿Pero es que la responsabilidad  solo de ellos?
La educación es lo que queda después de que las adversidades del mundo nos hayan obligado a desechar nuestras superficialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”