sábado, 18 de marzo de 2017

La libertad no decide el bien y el mal


OPINIÓN DE JOSÉ LUÍS NUNES MARTINS

La vida se hace mediante elecciones que nos definen. La libertad humana es tan radical que, partiendo de nuestra naturaleza, deja todo lo demás en abierto.

Que seamos simpáticos o antipáticos es una decisión nuestra, que se va construyendo en función de sucesivas elecciones que hacemos en ese sentido. Es porque decido sonreír en la mayor parte de las situaciones por lo que me vuelvo sonriente, lo que hace de mí alguien simpático.

Con todo, sólo es libre el que fuera capaz de responder de la razón que determina sus elecciones. Un no sé nunca es una respuesta seria. La independencia es una condición necesaria de la libertad, pero no es condición suficiente. Hay mucha gente que es independiente, pero no libre, porque le falta un compromiso interior que defina su rumbo, haciendo frente a todas las fuerzas que los empujan, de forma más o menos sutil, hacia otros destinos.

Ser libre no es ser rebelde, es, antes bien, establecer y cumplir las reglas para sí mismo.

La obediencia puede ser una señal clara de una libertad mayor. Decidir es ejercer la libertad. ¡Decidir obedecer, si fuera intencionadamente (uniendo consciencia y voluntad), es llevar la libertad al límite del infinito!

La libertad es una lucidez. No vive de ilusiones. Crea las condiciones concretas para el éxito de su vida.

Nadie puede decidir lo que está bien o mal, ni donde queda la frontera que los separa. El bien es bien, incluso aunque algunos crean que no lo es. La bondad y la maldad son independientes de lo que podamos creer al respecto.

Día a día, paso a paso, momento a momento... debemos cultivar la sabiduría que coloca el amor como finalidad de la existencia.



(ilustração de Carlos Ribeiro)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres ser un colaborador de este sitio?

Si quieres ponerse en contacto con el escritor de este blog: diegodfgo@yahoo.es

Si quieres colaborar con un artículo, en esta página en publicar Entre aquí.