sábado, 25 de febrero de 2017

La culpa es el dolor por lo que no hemos sido

OPINIÓN DE JOSÉ LUÍS NUNES MARTINS

La culpa pasa y repasa. Pisotea y aplasta. Azota, casi sin fin. Nunca mata, solo quiere prolongar el sufrimiento.

La libertad nos condena a la responsabilidad. Ser libre es decidir, pero es, aún más, haber aprendido a vivir con todas las consecuencias de nuestras elecciones. Buenas y malas. La culpa aparece cuando nos damos cuenta de haber sido autores de un mal.

Con todo, muchas veces somos irresponsables... no solo no asumimos nuestras faltas sino que las atribuimos a otros... algunos de los cuales las aceptan sin comprender que cargan peso que no es suyo.

La falta nunca está en lo que sentimos, sino en lo que aceptamos sentir. La culpa también.
Lo peor de la culpa es el espacio y el tiempo que abre al miedo. El culpable que tiene conciencia de eso ya está cumpliendo parte de su pena, un temor constante que lo paraliza, impidiéndole las alegrías más simples.

La culpa se redime, no por el pesar y por el remordimiento, sino por el arrepentimiento. Compromiso por el cual el futuro se altera a fin de lograr un verdadero perdón por el pasado. Quien se pierde justificándose solo enmascara su culpa, dando al mal aún mayor fuerza y poder.

El arrepentimiento solo tiene sentido y valor si, de hecho, las decisiones futuras obedecieran a la noble voluntad de perfeccionarnos y, recurriendo a todos los medios necesarios, no volvemos a cometer el mismo crimen contra nosotros mismos.

La voluntad de expiar la culpa es el principio de su fin.

La culpa de tanta infelicidad no suele ser de los otros, sino de nosotros mismos.

Nacemos para ser felices, no para ser esclavos del pasado, ni del miedo o la culpa.


                                                 (ilustração de Carlos Ribeiro)


http://rr.sapo.pt/artigo/76961/a_culpa_e_a_dor_do_que_nao_fomos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres ser un colaborador de este sitio?

Si quieres ponerse en contacto con el escritor de este blog: diegodfgo@yahoo.es

Si quieres colaborar con un artículo, en esta página en publicar Entre aquí.