Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

domingo, 10 de mayo de 2015

La Mentira es la Base da Civilización Moderna


Por Teixeira de Pascoaes,

in "A Saudade e o Saudosismo"
http://www.citador.pt/textos/a-mentira-e-a-base-da-civilizacao-moderna-joaquim-pereira-teixeira-de-vasconcelos

La facultad de mentir es la que caracteriza a la mayor parte de los hombres actuales, que se basa en la civilización moderna. Ella se sustenta, como tan claramente demostró Nordau, en la mentira religiosa, en la mentira política, en la mentira económica, en la mentira matrimonial, etc… La mentira ha formado este ser, único en todo el universo: el hombre antipático.

Actualmente, a la mentira se le llama utilitarismo, orden social, sentido práctico; se ha disfrazado con estos nombres, creyendo así pasar de incógnito. La máscara le dio prestigio, volviéndola misteriosa, y por lo tanto, respetada. De forma que la mentira, en el orden social, puede practicar impunemente, todos los asesinatos: como utilitarismo, todos los robos; como sentido práctico, todas las tonterías y locuras.

¡La mentira reina sobre el mundo! Casi todos los hombres son súbditos de esta omnipotente majestad. Derrumbarla del trono; arrancarle de las manos el cetro ensangrentado, es la obra bendita que el Pueblo, virgen de cuerpo y alma, va realizando día a día, bajo la dirección de los grandes maestros de obras, que se llaman Jesús, Buda, Pascal, Espartaco, Voltaire, Rouseau, Hugo, Zola, Tolstoi, Reclus, Bakunine, etc. etc. …

Y los operarios que tiene trabajando en la obra de la Justicia y del Bien, fueron los parias de la India, los esclavos de Roma, los miserables del barrio de San Antonio, los Gavroches, y los moujiks de Rusia en los tiempos de hoy. ¿Por qué sólo la gente sincera, inculta y bárbara sabe realizar la obra que el genio anuncia?¿Qué intimidad existirá entre Jesús y los rudos pescadores de Galilea?¿Entre San Pablo y los esclavos de Roma? ¿Entre Danton y los hambrientos del barrio de San Antonio? ¿Entre los parias y Buda?¿Entre Tolstoi y los salvajes moujiks? ¿La azada llegará a ser hermana de la pluma?¿ El hambre de pan se transformará en hambre de luz?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”