Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

miércoles, 1 de abril de 2015

El dilema de la racionalidad de la teología moral


Este es un ejercicio propuesto en clase, un dilema que se plantea de esta forma: si la teología moral es irracional; entonces no tiene lugar en nuestra sociedad que pide razones y si no simplemente ejercicios de autoridad; si en cambio la teología moral es lógica y racional; entonces debe ser admisible por todos, creyentes o no, y entonces la fe no es necesaria ni agregada nada al discurso teológico. ¿Cómo se responde a este dilema? 

Leer la nota...



4 comentarios:

  1. Me parece muy teórico, como de puro laboratorio. la realidad es otra cosa,y la razón es una herramienta muy útil para gobernar una sociedad, porque cuando la hanllevado a sus últimas consecuencias, de manera autónoma, comete los mayores disparates y aberraciones...Pero yo no sabría aclarar más por qué es necesaria la razón, por qué hay cosas que son razonables y buenas y otras que no lo son, ni útiles tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo planteas ese es principalmente un problema de la moral, entre teórico y práctica, y no se sabe en donde empieza uno o termina otro… (Pero las letras hacen lo suyo de la misma forma que la academia) por ello se titula «dilema»…

      Eliminar
  2. Intentaré ser claro, porque el tema no es sencillo. Hay que tener en cuenta que toda moral se basa en principios. Los principios de la teología moral provienen de la revelación sobrenatural la revelación natural (ley natural).

    Pero pueden existir tantos principios como personas los propongan. Su bondad o maldad dependerá de los beneficios o sufrimiento a los que nos sometan a cada uno de nosotros.

    La teología moral es absolutamente racional, pero basada en principios diferentes a cualquier otra mora. No sustituye a la religión, porque la religión es otra cosa muy diferente.

    La religión es el conjunto de prácticas, creencias y formas que un grupo humano utiliza para comunicarse con Dios. Por ejemplo, existe una fe cristiana que se particulariza en religiones diferentes. Una de estas religiones es el catolicismo romano, que a su vez tiene dentro formas religiosas a veces muy diferentes. Desde mi punto de vista, a veces formamos religiones aparte.

    Ahora, todos los cristianos respetan los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés y elaborar una moral a partir de ellos. Moral que después se va matizando según cada grupo y creencias particulares. No es lo misma la moral que parte de tomar la Tradición como revelación, que la moral que no la toma en consideración.

    En fin. Estos temas son para discutirlos en pequeños grupos para irnos enterando!!! No son sencillos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como hablas con toda sencillez.

      Haces una diferenciación oportuna para todos entre «religión y moral»

      Creo que tu comentario es oportuno y útil.

      Lo más que me gusto es que reconoce que no es fácil el tema.

      Gracias por tu comentario Dios te bendiga. Nestor Mora.

      Eliminar

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”