Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

martes, 17 de marzo de 2015

Conceptos usados en Derecho Constitucional.

En este sitio continuamos hablando sobre la Constitución espero que a todos mis lectores les guste.

Constitución.

“La forma de gobierno, y así puede hablarse de constitución monárquica, autocrática, democrática o republicana” (Enrique Acero Pimentel, docente de la U. Nacional de Colombia)

“Un conjunto de normas dentro de las cuales se circunscribe el campo de acción de acción de la autoridad, haciendo ilegítima su actividad fuera de tales límites”. (Álvaro Copete Lízaralde).

“La organización política de la nación y que entonces, porque se está la soberana, es ella la única que puede modificarla, ya por sí misma, ya por medio de delegatorios”. (Waltel, doctrinante suizo).

Constitución consuetudinaria y escrita.

Algunos pactos que rigen las conductas de los asociados, se dicen constituir el Derecho Consuetudinario, es decir, el derecho basado en la costumbre.

Las constituciones actuales que desarrollan la intelectualidad y la política imperante se han recogido en documentos escritos para darles mayor obligatoriedad, firmeza y generalidad. La primera constitución escrita fue la de los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1770.

Preámbulo.

Es el prólogo o prefacio en donde el constituyente primario quiere dejar plasmada la directriz filosófica por la cual debe guiarse la política del país.  

Parte dogmática de una constitución.

Dogma es doctrina, verdad. Credo o fundamento; luego entonces la parte dogmática de una constitución, es aquella que comprende sus principios rectores o fundamentales, que por lo general son estáticos o muy poco modificables.

Parte orgánica de una constitución.

Son aquellas normas que tienden a organizar el Estado tanto política  como filosóficamente. Es el aspecto dinámico y funcional de la organización del Estado.

Estado.

Según HEGEL “Lo único propio y digno de la consideración filosófica es recoger la historia allí donde la racionalidad empieza a aparecer en la existencia terrestre; no donde solo es todavía una posibilidad en sí, sino donde existe un Estado. Un pueblo produce el espíritu es una Organización moral y política.

Lo anterior quiere decir que en definitiva el material concreto en el cual se realiza la razón histórica de un pueblo es el Estado.

Para Karl Marx la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases, lego el Estado es un elemento de dominación de dichas clases.

Prelot dice: «Hay estados desde el mismo momento en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; desde cuando los primeros, por fuerza o convicción, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros»

En ultimas podemos decir, que estado es la forma o manera de organizarse una comunidad social en un espacio determinado para brindarse mutua protección y auto determinarse en su desarrollo político y económico.

Nación.

Es el conjunto de seres humanos poseedores de una misma cultura, historia y tradición, unidos por sus necesidades y aspiraciones.

Territorio.

Es el medio ambiente en el que se asienta y desarrolla la Nación.

Comprende suelo y subsuelo; lagos y ríos; espacio geoestacionario y el mar territorial que es una anchura de doce millas paralela a la costa del suelo continental o insular.

Pueblo.

Cuando un conjunto de personas se asocian en forma de nación, pero carecen de territorio. Ejemplo de ello lo constituyen los pueblos gitanos; y hace relativamente poco tiempo formándose en Estado dejó de existir el pueblo judío.

Soberanía.

Es la libertad o autonomía con la que una nación crea y hace cumplir sus propias leyes.

Democracia.

Etimológicamente el término democracia proviene del griego demos = pueblo y kratos = poder, o sea el poder del pueblo, o lo que es lo mismo, el pueblo es soberano: es decir, el poder radica en el pueblo.

Democracia representativa.

Cuando el pueblo tiene la oportunidad de elegir libremente las personas que los represente en los altos cargos dignatarios y organizaciones del Estado.

Democracia participativa.

Es la oportunidad que tiene cualquier persona del pueblo para opinar dentro o cerca de su comunidad. Es apenas obvio que no es suficiente la libertad de opinar sino que hace necesario la libertad de actuar de acuerdo con esta opinión haciendo uso del interés general y colectivo. Quizás sea esta una de las razones principales por las que nuestro país atraviesa tan grave conyuntura política y social.

Poder público.

Es el sometimiento de la población ante los propios órganos de la Nación, legalmente constituidos. Este poder se ejerce a través de medios físicos, intelectuales o morales y es de competencia de la autoridad legalmente constituida.

Incompatibilidad.

Son los conceptos que no tienen algo de su significación en común, por ejemplo: Hurto y honestidad; imparcialidad y amistad o enemistad.

Conciencia.

Es el Estado voluntario de la persona mediante la cual logra la aprehensión del conocimiento verdadero.

Religión.

Es la creencia, doctrina, credo, fe, dogma, o devoción sobre algo superior que nos gobierna espiritualmente.

Derechos humanos.

Son las condiciones mínimas de subsistencia, sin las que ninguna persona seria capaz de superarse y realizarse como tal.

Enseñanzas, aprendizaje, investigación y cátedra.

El hombre al nacer, inicia su aprendizaje; esto no lo diferencia de los animales.

Digamos que es la defensa instintiva y repetitiva que protege a todo ser vivo.

La enseñanza es el perfeccionamiento y transmisión de los conocimientos aprendidos.

Cátedra es el método institucionalizado para impartir enseñanza.

Investigación es la forma científica de canalizar el conocimiento, para lograr obtener conceptos o demostraciones superiores del mismo conocimiento. Este conocimiento verdadero (Sabiduría) obtenido en cualquier área a través de la investigación y tan solo divulgado a unos pocos, es lo que constituye la Educación; por eso decimos que la educación libera, mientras que la Enseñanza encadena, porque nos convertimos en simple servidores de las personas que nos paga por nuestro conocimiento o destreza.

Habeas data.

Es la protección del buen nombre. A él solo tiene derecho quien no ha obrado infringiendo la ley o sus deberes de ciudadano.

Habeas Corpus.

Es la máxima garantía de la libertad de toda persona en un Estado de Derecho, o sea que todo individuo tiene derecho a saber por qué se ha privado de su libertad. Al invocar éste derecho la autoridad competente está en la obligación de resolver la solicitud en un tiempo máximo de 36 horas.

Reformatio Impejus.

El superior no podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único.

Parentesco.

Se dice que existe un vinculo familiar se está unido a otra u otras personas por los lazos de parentesco:

POR CONSANGUINIDAD: Cuando se es ascendiente o descendiente directo de otra persona, o cuando existe entre dos personas un tronco o raíz común.

POR AFINIDAD: Cuando se crean vínculos con los familiares (Ascendientes o descendentes o colaterales) de una persona que se ha tomado por compañera permanente o conyugué.


CIVIL: Cuando por disposición legal se ha adoptado la figura de Ascendiente o descendiente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”