Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

sábado, 28 de febrero de 2015

De nuevo se repitió el prodigio


De la conferencia: "Gaudí arquitecto de un sueño"

Hace muy poco, el seis de noviembre, escribía agradecido “Dos rayos de luz sobre San Fernando”, me refería a Gaudí, y El Greco, apropiándome de las palabras del presentador de uno de los conferenciantes, que vinieron a hablarnos de dichos personajes en un breve intervalo de tiempo; cada uno en su arte nos fueron presentados como dos visionarios, únicos en su género.
 Ayer se volvió a repetir el prodigio, de nuevo brilló el rayo de Gaudí, esta vez con mayor fuerza, ya que el profesor Almuzara, arquitecto continuador de la Sagrada Familia, vino acompañado de Etsuro Sotoo, el escultor, que nos presentó un Gaudí todavía más grande en contraste con su  fragilidad; según el profesor, japonés, fue el espíritu de superación, la enfermedad progresiva y el dolor, lo que convirtió a Gaudí en un creador de belleza, porque supo aprovecharse de la luz que revela la  Verdad y ponerla a la vista de todos en su proyecto, inacabado, como si quisiera invitarnos a participar en su culminación…

Gaudí, según el profesor, japonés, es un Maestro, que mientras sufre, observa, y luego crea lo que ve en su interior con todo lo que le ofrece la naturaleza que le rodea: las plantas, los animales, los hombres, y sobre todo con la luz; esa luz que define y sitúa las cosas construyendo espacios digno de alojar a su Creador. Es una luz que nos permite ver mucho más allá, llevándonos al Centro, de donde procede.

El Profesor José Manuel Almuzara en la conferencia anterior ya nos había expuesto con todo lujo de detalles el modo de obrar del maestro en la creación de cada obra, hoy se centró en el proyecto de construcción del templo de La Sagrada Familia.

Y parecía el relato de un milagro, y no lo que vulgarmente se considerarían mera concatenación de casualidades. El proyecto nace gracias a una asociación religiosa, bajo la advocación de San José,  que pronto adquiere unas  dimensiones extraordinarias, quinientos mil miembros, de todas partes del mundo. Nace como templo expiatorio en un momento histórico convulso, 1882, y precisamente en Barcelona. Al año siguiente, el arquitecto abandona el proyecto y entonces será Gaugí quien lo continúe y lo transforme en algo tan extraordinario como nos muestra lo logrado hasta este momento, y que como toda obra bien hecha tiende a completarse.


Pero, siendo el proyecto tan ambicioso, en el mejor sentido de la palabra, y sabiendo su creador que no va a poder terminarlo, él se centra en una de las cuatro puertas proyectadas, la del Nacimiento, para que sirva de guía y modelo a los sucesores. También dejó abundantes maquetas de cada una de las partes del templo.

Con permiso del Profesor Almuzara diré que sólo tome notas esta vez en la conferencia del profesor Sotoo y que paso a tratar de reproducir, confiando en haber interpretado bien sus palabras.

Hizo una introducción muy interesante sobre el concepto del tiempo, queriendo decir que somos nosotros los que cambiamos, y que el tiempo está siempre presente, por eso somos nosotros los que “vamos al centro del tiempo”.

Nos animó a que le preguntáramos, porque las preguntas son las que nos hacen crecer. Según el profesor, Gaudí era un gran maestro porque tuvo que resolver numerosas preguntas. “Las preguntas que salen del corazón son las que nos hacen crecer”.

En sus obras “Gaudí quiere dar felicidad a los que viven en esa casa, por eso ninguna es igual. Él buscaba su felicidad y tenía que dársela a otros, el único modo de alcanzar la felicidad verdadera”. “El dueño mayor de Gaudí era Dios. La verdadera felicidad del padre es cuando el hijo es feliz, pues igual hace Dios.

“No construye una obra de arte, sino un instrumento de música, de luz, es una herramienta para que construyamos nosotros… este templo nos construye, observándolo, un trozo de lo mejor de uno ya está construyendo…”

También nos explicó por qué fundió en bronce las puertas de la Caridad, no por tradición, sino porque es material noble, que a la intemperie cambia de color porque se recubre de óxido, pero conserva el color que el destino le ha dado. “La vida es muy ácida, y el ácido que recibimos tenemos que aprender como el bronce, que lo hace más bello”.

“Cada día miro la máscara de Gaudí, y no veo un hombre muerto, triste, sino que está feliz, y
me da fuerza, porque murió soñando podía dormir”…

Nos explicó por que coloca tantas hojas en las puertas… porque son necesarias para que se desarrollen  las plantas… son como las palabras que llegan al corazón y dan fruto.

Una idea sobre la globalización que me parece oportunísima y muy acertada. “quien tiene pueblo puede ir lejos… La globalización sin identificación no es posible. La globalización no es copiar y pegar, sino identificarse, hacer igual que hacen las personas con quien vives”.

Gaudí sigue vivo. Él seguía la fuerza de la gravedad, y esa es la manera de construir, aprovechando la velocidad de la naturaleza… observar y encontrar… nosotros no podemos crear nada sino encontrar lo que está creado.

“El amor, no la ciencia, es lo que nos ha conducido hasta aquí. La belleza del amor. La belleza es la manera de expresarse de la luz de la verdad. Enfrentados a la naturaleza no se construye nada, sino aprovechando la fuerza de la gravedad”.

Gaudí confiaba en que la obra continuaría. Inteligencia es saber el futuro, aunque no podamos saber muchas cosas.


Y terminó con palabras de ánimo: “vivir hoy, sufrir, tener valor para mantenerse en el empeño, aunque se esté en un pozo oscuro, algo conseguiré”. Como dijo Gaudí a su ayudante la víspera de morir: “ven mañana, que mañana haremos algo mejor”. Gaudí es un constructor de futuro porque nos enseña como hay que vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”