lunes, 5 de enero de 2015

Porque es importante reflexionar acerca de la persona.

Es importante reflexionar acerca de la persona humana, ya que el hombre tiene sus propios deseos y motivaciones para actuar. Para Platón el hombre es: «unión accidental entre el cuerpo y el alma»[1]

Entre más se conozca el hombre se pueden responder a los interrogantes más profundo de la persona humana.

Para Aristóteles el hombre se conforma de cuerpo y de alma, «el alma racional tiene que ser inmortal y no se desaparece cuando se corrompe el»[2]


El alma es lo más importante para el hombre, ya que es lo que trasciende, lo que lo hace evolucionar.

Un tema importante en el hombre es el uso de la libertad. Ya que si no se usa bien el hombre termina en el no ser.

En San Agustín se ve la verdad, ese deseo por conseguir la verdad esto se ve en su obra más conocida «las confesiones».

“El mal cometido por una voluntad libre carece de realidad substancial, e implica un alejamiento de Dios y un volverse hacia las criaturas. Este movimiento es hacia el no ser y cosiste en la corrupción voluntaria”[3].

En San Buenaventura el hombre tiene una forma espiritual, “La integridad de la naturaleza requiere que el hombre coste simultáneamente de cuerpo y alma como materia y forma que posee apetito reciproco y reciproca inclinación”[4]. Es decir que lo más importante en el hombre es lo espiritual.

El hombre es perfecto y está llamado a santidad, siendo el hombre una unidad competa, todo esta ordenado las pasiones no deben ser superiores a la razón.

El ser humano es feliz, pero le preocupan los intereses económicos.

Es importante reflexionar sobre la persona para darnos cuenta que el hombres es: “libre y autónomo y debe construir sus propias normas desechando aquellas que le vienen de afuera”[5].

En Freud el hombre tiene: “ello” “yo”, “super yo”.

El ser humano es un proyecto, a pesar que debe responder al positivismo, a la ciencia y la tecnología.

“Las personas son capaces de ser importantes para sí mismas, si alguien es importante para sí mismo, esa importancia es notoria atribución; pues la persona es importante para sí simplemente en virtud del hecho que se preocupa por sí misma”. La importancia de la persona se puede entender mejor desde que si es importante para si se preocupa la persona por ella misma. Tal vez la preocupación por uno mismo le da importancia al concepto posmodernista de lo que es la persona, una forma de verse en la individualidad, en la libertad siempre buscando la felicidad.

Tu amigo de siempre: Diego García.


Fuentes:


[1] Material de clase. 17p.
[2] Materilal de clase. 17p.
[3] GARCÍA. M. Ricardo. El concepto del libre albedrio en San Agustín. Reum. Argentina. 2003. 37p.
[4] Breviloquium VII. 5.2
[5] Material de clase. 19p. 

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web,  preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Tu amigo de siempre DIEGO GARCÍA.

Diego Fernando García Ochoa.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres ser un colaborador de este sitio?

Si quieres ponerse en contacto con el escritor de este blog: diegodfgo@yahoo.es

Si quieres colaborar con un artículo, en esta página en publicar Entre aquí.