Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

martes, 23 de diciembre de 2014

ENTRE EL SER Y EL TENER; PROBLEMA Y MISTERIO.


A)   ENTRE EL SER Y EL TENER.

Gabriel Marcel (1889-1973).

1.    El punto de partida ser y tener.

En la misma línea del existencialismo, el hombre se puede relacionar de dos maneras como ser y tener. El tener lo subjetivo lo que pertenece a mi mundo. El problema viene cuando se confunde el ser con el tener, por ejemplo nuestros amigos, nuestros padres, etc. Como si fueran objetos que fácilmente se pueden cambiar, desechar o reponer. En la actualidad se le da el valor de ser a lo que es simplemente pertenece al tener. Como el caso de bienes y poder.


En el mundo en el cual vivimos; hay dos actitudes de enfermedad existencial. En un caso tenemos que el sujeto queda sacrificado al objeto, la persona es confundida con la cosa; en el otro caso se le da a la cosa el valor de una persona. En los dos casos se ha perdido el sentido de la vida.

a.    El yo es el ser.

Mi yo está en la base de mi ser, de todo lo que soy; mi yo es la unidad de todas mis acciones, es el sujeto último de todas mis situaciones.

El recogimiento es el camino de la metafísica, el camino del recogimiento del ser. Mi yo, es esencialmente apertura; yo soy un ser abierto hacia el mundo, hacia el tú, hacia Dios. Marcel critica el egoísmo y la aniquilación de mi mismo.

b.    Soy un ser en relación.

a)    Me relaciono con mi cuerpo.

No solamente tengo cuerpo sino que soy cuerpo; pero es claro que no soy solamente cuerpo; soy también espíritu, pensamiento, libertad. Mi cuerpo está en relación. Mi cuerpo es la expresión de mi ser espiritual que me permite abrirme a lo otro.

b)   Me relaciono con un tú.

Frente a la otra persona puedo tomar las actitudes la de ser y la de tener.

Las características de la relación yo-tú son:

Ø  Amistad: Implica lealtad y confianza.

Ø  La fidelidad: La fidelidad y la confianza constituyen lo firme de mi ser. En la fidelidad puede haber martirio o suicidio, con el martirio afirmo un acto último acto irrevocable mi pertenencia disponible para los demás; con el suicidio confirmo mi traición cortándome de la pertenencia disponible para los demás con un acto no menos definitivo e inapelable.

Ø  El compromiso: La disponibilidad es apertura, no ser disponible es estar ocupado en sí mismo, y no se entrega por miedo a perderse.

La unidad es el fundamento último del yo y del tú.

c)    Me relaciono con Dios: Ante Dios puedo temer la actitud de ser y de tener. La actitud de tarea ante Dios, es ponerlo a mi utilidad, es decir mi fe en Dios es una fuerza de manipulación y de convivencia.

La actitud de ser, yo soy ante Dios y Dios es ante mí. En la actualidad no hay con Dios, verdadera amistad, lealtad, confianza, fidelidad y compromiso. Dios es fiel aunque yo sea infiel. En Dios está el sentido del existir, sin Dios la vida pierde su sentido.

En la actualidad es más importante el tener que el ser, en el mundo superficial en el que vivimos el ser, tiene su precio. En los medios de comunicación el hombre tener, es el que se muestra donde se afirma el suicidio del propio ser. Lo que importa en el mundo es tener dinero y cosas, estar a la moda, en la tecnología el último computador y el último celular.

Resumen.

v  Marcel establece la diferencia entre el ser y el tener.

v  El existencialismo de Marcel reflexiona en el misterio del yo persona, del tú personal y del nosotros.

v  Los valores que fundamentan la autentica relación humana son la amistad, la fidelidad, el compromiso.

a.    PROBLEMA Y MISTERIO.

Un problema es algo que nos encontramos y nos cierra el paso. Pero esta adelante, ante mí. El misterio en cambio, es algo en que me encuentro implicado y cuya esencia consiste en no ponerse enteramente ante mí. Es como si en esa zona perdiese su significado la distinción da en mí y delante de mí. Por eso el ser humano esta ante el problema y el misterio, hoy tiene que aprender a conceptualizarlo de la mejor manera. Para entender esta gran realidad, el hombre es un misterio y la vida también se convierte en misterio, tanto en la vida como en el hombre hay problema.


Bibliografía.

Ø  ALBIZU José Luis, Diccionario de Filósofos, Ediciones Rioduero, Madrid, 1986, 870-871p.

Ø  FERRATER MORA José KP, Diccionario de filosofía, Alianza editorial, Madrid, 1981, 2100-2101p.


Ø  FAXIO Mariano, FERNANDEZ LABASTIDA Francisco, Historia de la filosofía IV. Filosofía contemporánea, Palabra, 2004, 300-301p. 

Tu amigo de siempre: Diego García.


2 comentarios:

  1. Es un tema de una gran importancia por su actulidad,la sociedad fomenta la identificación entre ambos conceptos, es una manera de anular a las personas, de crear insatisfacción de manera permanente, incluso respecto a uno mismo,lo que genera problemas de autoestima y. Es necesario volver a la filosofía. yo me alegro de haberme encontrado con personas jóvenes que aman la filosfía como búsqueda del conocimiento de ser humano y tratan de aportar soluciones válidas

    ResponderEliminar
  2. octóvilo Mateos Matilla

    Muchísimas gracias por los aportes y por los ánimos.

    ResponderEliminar

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”