domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Por qué el Papa Francisco quiere volver a ser Jorge Bergoglio?

¿Por qué Francisco de Roma quiere volver a ser Jorge Bergoglio? Cuando un cardenal es elegido Papa en el cónclave, tiene que acatar siete puntos.
1. La adopción de un nuevo nombre.
2. Aceptar la pérdida de conexión con su país de origen.
3. Supervisión de su labor diaria.
4. Designar un confesor privado. (Es la única persona que puede absolver al Papa.)
5. Ostentación del poder absoluto.
6. Poder absoluto para modificar las normas y leyes de la Iglesia.

7. No puede ser juzgado por ningún hombre o tribunal.
Cuando Jorge Bergoglio aceptó ser Papa, tuvo que acceder a cumplir esta normativa.
Se cambió el nombre de Jorge por el de Francisco y perdió la nacionalidad argentina por la vaticana. A casi un año de su elección, ¿por qué el Papa quiere recuperar no sólo su nacionalidad sino también su nombre?
Porque en el pasaporte argentino no figura el nombre de Francisco sino el de Jorge Bergoglio.
¿Estará pensando en un papado con fecha de vencimiento, como las democracias modernas de cinco o seis años? No querrá que le pase como a Benedicto XVI, que al renunciar tuvo que quedarse en el Estado vaticano porque ya no tenía la nacionalidad alemana.
¿Quizá por eso prevé tener la doble nacionalidad, para no quedarse recluido en algún monasterio vaticano como su sucesor?
Al reclamar su nacionalidad, está reclamando su nombre, al cual había renunciado por el de Francisco.
Si con este gesto, como se dijo, quiso igualarse a cualquier ciudadano del mundo, lo que logró fue distinguirse absolutamente. Porque pasó a ser una persona con dos documentos, pero con nombres diferentes. Que un jefe de Estado tenga doble nacionalidad no es común, pero que tenga dos nombres diferentes no es frecuente.
Que viaje a otro país no como jefe de Estado del Vaticano, sino como ciudadano argentino, queda poco prolijo diplomáticamente.
El gesto de despojarse de los fueros diplomáticos para viajar como un ciudadano común puede ser leído como un gesto de humildad. Pero sería más importante el gesto de retirarles la nacionalidad vaticana a los cardenales que están denunciados por encubrir en sus países a los sacerdotes pederastas, como el ex arzobispo de Boston Bernard Francis Law, acusado de haber encubierto a 250 curas pederastas y que reside en el Vaticano, para que estos cardenales como cualquier ciudadano puedan rendir cuentas en la Justicia de sus países, sin la inmunidad diplomática que hoy les ofrece el Vaticano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres ser un colaborador de este sitio?

Si quieres ponerse en contacto con el escritor de este blog: diegodfgo@yahoo.es

Si quieres colaborar con un artículo, en esta página en publicar Entre aquí.