viernes, 5 de septiembre de 2014

EL NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

—Desarrollar un cerebro más sano, más potente y más creativo—
 
Autor:
Carlos Bayod Serafini

EL NUEVO PARADIGMA

Desde las últimas décadas del siglo XX se han apreciado cambios muy sustanciales en el alumnado de los centros educativos de occidente. En prensa, radio, televisión y en organizaciones preocupadas por el tema, se especula sobre las causas de dichos cambios y sus consecuencias.


Se habla de si deben ser los padres los que eduquen a sus hijos o si son los profesores los que deben ser educadores o si éstos últimos, simplemente, deben intentar controlar la situación en el aula e impartir las materias que le correspondan con el fin de ilustrar al alumno.

La fórmula, para muchos, parece lógica; los padres educan a los hijos en valores y conducta y el profesor los ilustra. Pero esto no sucede pues, aparentemente, ni los padres educan, dada la conducta en el aula de muchos alumnos, ni los profesores enseñan a tenor del gran coeficiente de fracaso escolar.

¿Los alumnos no aprenden por falta de educación en valores y conducta o los profesores no enseñan adecuadamente?

Padres y profesores hacen lo que pueden pero les falta la preparación para afrontar un cambio que todavía unos y otros no han advertido y, por tanto, no saben como enfrentar.

Es muy posible que haya un cambio de paradigma pero que, desgraciadamente, los educadores no tengan desarrollado el nuevo modelo a seguir para transmitirlo a los hijos o alumnos.

El viejo paradigma en el que los valores eran dogmas que tenían que aceptar por creencia (fe), se están extinguiendo en occidente. La bondad, el amor al prójimo, el honor, la cortesía, la urbanidad, los valores religiosos, etc. que eran conductas que teníamos que seguir, hoy ya no sirven. ¿Por qué creer en estos valores y no en otros que me son más cómodos y divertidos y, además, más palpables? ...se dicen muchos jóvenes que no sienten en su fuero interno la necesidad de seguir normas que no tienen contenido para ellos.

Hoy la información nos permite saber qué está sucediendo en todo el mundo en tiempo real. Esto nos da una posibilidad de ver como las personas se matan en guerras étnicas, económicas o de religión. Como la gente mata y muere por transgredir morales inventadas que para otras creencias son insignificantes. Vemos como se sufre opresión o se muere a causa de odios fomentados para beneficio de unos pocos. Vemos como las personas sufren discriminación social por reglas inventadas por otros para beneficio propio. Y todo esto sucede porque tenemos una capacidad increíble de "sacralizar" cualquier montaje bien tramado.

Al ver que es un montaje, los jóvenes dejan de creer en los valores que les quieren inculcar los mayores y que forman parte del macro-engaño. Como consecuencia, al no tener valores, se lanzan a vivir al día sin más y crean otras sacralizaciones que les son más interesantes e inmediatas.

La sacralización usa el mismo mecanismo o es lo mismo que el fenómeno del enamoramiento. Cuando nos enamoramos, el ser amado pasa a ser lo más importante de nuestra vida. Somos entorno suyo y su entorno pasa a ser nuestro entorno más importante. Ser entorno nos lleva a depender de otro y supeditar nuestra realización a la realización del otro que, en el caso del ser amado, si nos ama, mirará por nosotros y nos ayudará a que nos realicemos y viceversa. Pero los que organizan los montajes no están enamorados de nosotros y, por tanto, no buscarán nuestra realización pues el enamoramiento o sacralización a la que nos inducen... 



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