miércoles, 28 de mayo de 2014

El Papa Francisco alaba el celibato sacerdotal

Algunos medios de comunicación están manipulando, cosa habitual, las declaraciones del Papa en el avión que le llevaba de vuelta a Roma procedente de Israel. En relación al celibato, Francisco no ha hecho otra cosa que repetir lo que han dicho los papas que le precedieron. A saber, que el celibato sacerdotal no es un dogma de fe pero que él lo aprecia mucho y que es un regalo para la Iglesia. Pero es más, ha añadido que la discusión sobre el mismo no está encima de la mesa.
Y sin embargo, ya he leído varios titulares que indican que el Santo Padre abre la puerta al fin del celibato. Todo ello es fruto de dos realidades que a veces van juntas, pero también pueden ir separadas:
La ignorancia supina de los medios generalistasen temas que tienen que ver con la doctrina de la Iglesia.

El interés por hacer que el Papa diga lo que al periodista de turno le gustaría que ocurriera, aunque no haya manera de deducir tal cosa de las palabras del Santo Padre.
Asegurar que el Papa abre la puerta al fin del celibato es tan estúpido como decir que el Catecismo hace lo mismo:
1580 En las Iglesias orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades (cf PO 16). Por otra parte, el celibato de los presbíteros goza de gran honor en las Iglesias orientales, y son numerosos los presbíteros que lo escogen libremente por el Reino de Dios. En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio.
Cualquier católico mínimamente formado sabe que no estamos ante un dogma de fe y sí ante una disciplina eclesial. Que además, ha dado grandes frutos y los seguirá dando. El “consejo” de San Pablo sigue teniendo hoy plena vigencia:
Yo os querría libres de cuidados. El célibe se cuida de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado ha de cuidarse de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
(1ª Cor 7,32-33)
Por más que quieran muchos, ese consejo no va a cambiar. Está en la Biblia. Y aunque la Iglesia tiene potestad para ordenar hombres casados como presbíteros -ya lo hace con los diáconos permanentes-, el Papa Francisco ha dejado las cosas claras: Eso, ahora, no toca ni debatirlo.
Luis Fernando Pérez Bustamante.

Estos son algunos comentarios de infocatolica, a dicha noticia. 

Comentario de Fray Nelson
El Papa Francisco ha recordado que el celibato sacerdotal no es un dogma de fe pero que él lo aprecia mucho y que es un regalo para la Iglesia. Y ha añadido además que la discusión sobre el mismo no está encima de la mesa. Esos son los hechos.

Creo que los que ven como un hecho probable la abolición del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica de Rito Latino suelen tomar la palabra "regalo" como una especie de "adorno" : algo que se puede quitar o poner, como un sombrero, a gusto del usuario de turno. Y el "usuario" sería aquí el Papa.

El sentido real, sumamente rico y hondo, de "regalo" proviene de su raíz: es "khárisma," es "don," es participación creada del Don increado, que es el Espíritu Santo mismo. El desprecio de un don no es una elección entre muchas: es ingratitud ante la bondad divina.

Nótese que cuando se describe al celibato sacerdotal como un "don" se está usando la misma palabra que se utiliza, por ejemplo, para el hecho de que exista la vida religiosa. Si un día asesinan a todos los religiosos y religiosas, ¿se acaba la Iglesia? No. Pero eso no significa que sea lo mismo una Iglesia con religiosos que sin ellos.

Si masivamente los religiosos apostatan, ¿se acaba la Iglesia? No, pero una traición de ese calibre causa un daño durísimo al Cuerpo de Cristo. Este es el contexto semántico en que hay que tratar del celibato: Si se suprime el celibato--cosa teóricamente posible--se empobrece notablemente la Iglesia porque se rechaza lo que Dios otorgó como un DON que la capacita para servir y revela mucho de su naturaleza y misión.

Si los célibes traicionan su celibato--cosa que no es teoría sino cruel realidad en muchos casos--se hiere el Cuerpo de Cristo. La solución no es empobrecer ese Cuerpo con el pretexto de no herirlo, sino sencillamente: sanarlo, o sea, apreciar el don, y vivirlo.

Comentario de Josafat
Es lógico siendo religioso. Generalmente son los diocesanos los que lo piden, y no todos, el problema es que estan sobrerepresentados en la escena mediatica.

En otros paises no se como andará el asunto, pero tiene tela que con las leyes antihombre que hay en España aun haya curas que lloren por no poder casarse.

Yo soy una persona soltera y no hay nada que me repugne mas que un soltero lloriqueando porque no tiene una mujer con la que compartir su vida.
---

LF:
Con lo fácil que es ordenarse diácono permanente estando casado...

El “consejo” de San Pablo sigue teniendo hoy plena vigencia... y yo diría que reforzado por el ejemplo de vida de Jesús, de muchos santos sacerdotes, de la tradición y por motivos prácticos: la dedicación a tiempo completo y exclusiva.

Además, está la costumbre y los peligros de una rebelión en materia familiar.

Me parece que en Rusia está la popodiyá, la mujer del sacerdote. Ésta ha de ser una mujer especial, no puede ser una cualquiera, porque ha de comprender la situación sacerdotal de su esposo y ha de tener una capacidad de ser madre a dedicación plena hacia sus hijos, pues los ha de educar y enseñar en la ortodoxia, y ser coeducadora de las enseñanzas escolares.

Además, entre el sacerdocio casado pueden haber progresistas que abran otro frente, el del sacerdocio casado progresista: divorcio, parejas de hecho, madres de alquiler, reproducción asistida, aborto, eutanasia y muerte asistida de niños, alquiler y congelación de gametos y embriones, contracepción, esterilización, matrimonio homosexual, ideología de género (transexualidad, bisexualidad, género indiferente)...

Personalmente, me ha parecido leer en subtítulos por TV3 hoy a las 11 de la mañana, que el Papa decía en el avión que el celibato podía revisarse.

Comentario de Josafat
Agustin Zamora:

1. Discrepo sobre tu afirmación acerca del escaso respeto que se tiene al celibato, LA MAYORÍA lo cumple, que igual no todos los dias sonríen al cumplirlo no te lo discuto pero como la vida misma.

2. Actualmente vivimos en una sociedad hipersexualizada y no solo los curas sino la gente soltera como yo, siempre se nos presupone ora una intensa actividad sexual ora una patología mental por no estar interesados en el sexo.

3. La realidad es que se puede vivir sin sexo, te acabas acostumbrando. En mi caso fue fácil, nunca he visto una mujer en mi entorno que valga la pena, ninguna de las que he conocido me atraía....y no quiero ser un pendón.

4. Y no voy a negar que teniendo en cuenta el actual estado de legislación en ambito domestico, me tranquiliza mucho el hecho de saber que no comparto techo con una mujer.

5. No lo digo por ti, pero a mi este discurso de que todo el mundo tiene relaciones sexuales y se desconfía del que no las tiene me parece una manifestación mas del totalitarismo social en el que vivimos.

Comentario de Yolanda
Titular, hoy, en Antena:

"POR PIMERA VEZ" el papa dice que el celibato sacerdotal no es un dogma.

Sin comentarios.


---

LF:
La ignorancia es grande. La estupidez, más. La maldad manipuladora, enorme.

Como argentina, hay cosas que no terminan de convencer del todo en cuanto al pasado de Francisco, pero como católica tengo que aceptar que el Espiritu Santo lo ha ungido como pastor de su Iglesia, y por ende debemos acatar sus decisiones.
Dicho esto, creo que se le están dando demasiadas vueltas a sus palabras, cada uno adaptándolas a lo que quiere oir. Es una consecuencia de esta era de la inmediatez, donde lo único que vale es la "primicia" al instante y la "espectacularidad" en la información. En mi opinión, el Papa no ha dicho nada que no sepamos. El punto es que se le pregunta una y mil veces sobre los mismos temas, y entonces claro, es lógico que cada medio informativo haga el "collage" que mas le guste sumando y restando frases del Papa a voluntad. Y así sale lo que sale. Personalmente no veo nada novedoso: el celibato no es dogma de fe, sino una práctica de la Iglesia católica. Que puede ser abolido algún día? Si, pero no parece ser éste el momento más propicio. Bastante simple.

Soy sacerdote. Y soy célibe. Y el Papa acaba de perder una ocasión preciosa de recordar la belleza y la fuerza de lo que es el celibato sacerdotal. Quedarse en "no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre está la puerta abierta. En este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos por el momento" es una respuesta muy pobre. Sobre todo cuando los ataques al celibato sacerdotal no sólo vienen de los medios de comunicación, a menudo tan ignorantes cuando tratan temas religiosos, sino de muchos fieles católicos. Que lejos todo esto, incluida la respuesta del Santo Padre, de lo que la Iglesia tantas veces ha expresado sobre este don con fuerza y calidez...

Comentario de Gabriela
Estimado Luis Fernando: muchas gracias por su respuesta. Claro que hay que tener en cuenta que el Espiritu Santo no está en cada cosa que el Papa dice, pero en cuestiones estrictamente de fe creo que sí lo está. Máxime en este caso, siendo que el Papa no dijo nada nuevo, sino que mas bien parecen ser las expectativas excesivas que han generado los medios de comunicación sobre él, lo que hace que cada cosa que diga sea discutida como si de una pieza doctrinal novedosa se tratase. Coincido con el lector Luis López en la contundencia con que se refirió a los casos de pederastía, y tal vez no se ha generado tanto revuelo en torno a ello.

---

LF:
Hay cosas que no son de fe ni de doctrina pero sí de prudencia pastoral. Y llevamos muchos años, no solo con este Papa ni con estos obispos, en los que esa prudencia no siempre ha estado ni está presente.

Alguien debería de entender que no se puede tener a los débiles en la fe en un constante vaivén.

Comentario de Victor somovilla
Saludos LF la verdad que los papas ultimamente hablan demasiado quizas no tengan otro remedio pero creo que hacen un sobreexposicion innecesaria.
Los sacerdotes la inmensa mayoria son unos heroes pues guardar hoy dia celibato y castidad es algo sumamente costoso no solo el aspecto meramente biologico y afectivo que en todas las epocas ha existido(aunque no la hipersexualizacion de ahora que es una piedra mas ) si no por la recompensa social ,digamoslo asi, con que antaño se premiaba a los curas, era algo bien visto y aquellos que no lo acataban eran los malos de la pelicula. Hoy dia es al contrario los tratan de taraos y mil insultos mas, los humillan desde infinidad de sitios es lamentable que en la era de la tolerancia ciertos estilos de vida se denigren de esa manera.
Como anecdota personal dire que yo estuve de los 13 a los 17 en el semi menor de Oviedo ibamos a un colegio concertado mixto de la diocesis (sin uniforme ni nada) os podeis imaginar lo dificil de la convivencia entre 10 chavales raritos que van pa curas y aquella jauria de hormonas en ebullicion en fin pues una par de aquellos compañeros son sacerdotes del Señor como pa decirles ahora que su sacrificio ha sido en vano

Algo que he notado en la práctica:

Algunos temas como el celibato por ejemplo, son cuestiones que preocupan más a personas que están fuera de la Iglesia que a quienes estamos adentro.

También he preguntado a mi mujer, hija y algunas amigas si estaban interesadas en ser sacerdotisas, cardenales, etc.

La respuesta que obtuve fue un rotundo NO, que estaban perfectamente bien con la posición de la Iglesia y no les interesaba siquiera dar esa discusión.

Estos mini trabajos de campo, me ratifican la lectura
que muchas veces compramos preocupaciones que no les interesan a quienes son los supuestos afectados.

Perdón por mi soberbia, es me tiene cansado ver pulular a estos distraídos, opinando livianamente en todos lados.

Abrazo en Cristo.



Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web,  preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Tu amigo de siempre DIEGO GARCÍA.
Diego Fernando García Ochoa.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres ser un colaborador de este sitio?

Si quieres ponerse en contacto con el escritor de este blog: diegodfgo@yahoo.es

Si quieres colaborar con un artículo, en esta página en publicar Entre aquí.