Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

jueves, 2 de mayo de 2013

La persona entre enigma y dilema.


Este es un ensayo, desde el libro de la persona en Tomás de Aquino, escrito por Abelardo Lobato;  pero también coloco mi pensamiento filosófico; con una razón e idea se puede cambiar el mundo.
Al pensamiento cristiano le interesa saber quién es Jesucristo, era Dios y Hombre dos al mismo tiempo, la distinción de las naturalezas en la unidad de la persona. Arrió sostuvo que Cristo era solo un hombre, homoiousios, el arrianismo encontró en las comunidades barbaros recién convertidos seguidores. El extremo opuesto fue por Estiques, Cristo era solo Dios, en el momento en que el verbo se unió a ella, de tal modo la absorbió que después de esa unión el hombre desaparece, y quedo solo Dios. Nestorio mantuvo las dos afirmaciones, que Dios era hombre y humano. María es madre de Cristo en cuanto hombre, pero no es la madre de Cristo en cuanto Dios. En Dios está la unidad de esencia y la trinidad de personas. Para la persona se usa la palabra Hypostasis que tenía su mejor contexto helenístico en el pensamiento de Plotino. Las formulas dogmaticas han sido elaboradas por puntos iguales. Así vale para el hombre el misterio de la trinidad.

Es el último de los grandes romanos y el primer escolástico, lleva un sello original, a una imagen de Dios y a las relaciones del hombre. Boecio es un pensador. El método es dialectico con la luz de la razón, el mejor método es el intelectual, allí no recurre a la revelación. El problema de occidente y oriente  en la teología era la lengua, era griego y el latín. Boecio intenta resolver pero su complejo latín, no es elevado a lo filosófico. Ousia en latín essentia, para Boecio designaba el ser. El ousiosis lo toma como sustantividad, porque es ámbito de controversias dogmaticas, ha sido hypostasis, este vocablo ha sido estudio de diferentes pensadores, por ello hypostasis le da sentido a substancia. Comenzó a significar la máscara en los teatros, la máscara no solo es para cubrir el rostro sino para aumentar la voz; para dar más fuerza a la voz como hace la caja de la guitarra que multiplica el sonido de la cuerda. De la máscara pasa a un lenguaje escrito, hay que unificar persona y prosopon; con el mismo sentido de ambas lenguas. Comienza siendo máscara ocultando  y termina queriendo ser la más profunda revelación del misterio intransferible que se esconde en el ser de cada sujeto racional.

Sucintamente explique la historia del  término persona.
La persona en la antigüedad es entendida desde la sustancia y desde la  relación; se busca ser vista desde el ser; en la caverna de Platón se encuentran los rayos de luz, el hombre la libertad se pone a prueba. En Grecia y Roma los autores se ponían una máscara, para hacer los dramatizados; eran escuchados y vistos; los antropólogos, psicólogos y sociólogos lo asocian con el rol que desempeña el hombre en la sociedad.  En la edad media da razón de la persona desde la sustancia. La edad moderna trata de comprender el hombre en una actividad personal.  La historia contemporánea es un individuo es una estructura social, que implica derechos humanos.

La persona es un ser dinámico, completo  que lo lleva a trascender, por su unidad, totalidad, dignidad, espiritualidad, libertad, tiene esencia,  nombrando al ser en plenitud, porque el acto brota del ser y por lo tanto la persona es un ser autónomo de la naturaleza racional. El  principio y el fin de la persona es Dios, el  hombre es imagen del creador por lo tanto es  trino de  la misma manera que la  Santísima Trinidad, en el tema hipóstasis sigue a Agustín y a Boecio.

 Por otra parte para Tomas la persona tiene una dosis de soledad pero otra de comunión.
Teniendo una dimensión estructural en la cual se encuentran tres estructuras: primera, la estructura fundante en el ser finito; la segunda,  la estructura  portante es la Forma-materia, y finalmente, la estructura existente es la persona concreta.

En la actualidad hay un interés por el tema de la persona, discusiones por el yo de Cristo y la metafísica, con un peligro grave de reducir al hombre solo a la antropología y Cristo a la naturaleza humana sin hablar de la Divina, como el arrianismo creía.  El concepto de persona es trascendente, de la misma manera que lo es el ser infinito que es Dios, es decir en lo humano: el ser en cuanto ser, esto verdaderamente es una definición ontológica.

Los peligros del poder el valor y la dignidad, no es de hoy sino de siempre. La pregunta profunda es ¿Quién soy yo?  Se trata de algo profundamente real no inventado.  El problema de la persona tiene un índole metafísico. Y es mas cuando el hombre quiere remplazar a Dios, la antropología de ahora no busca solamente la verdad, sino el sentido de la verdad, llegaríamos a decir que el hombre es un misterio. 
En la escolástica la persona se encuentra como ser substancial, Tomas de Aquino trata de hacer coherente genuina noción, el ser real, espiritual. La revelación llego oportunamente para ayudar a este caso. El ser aceptando los valores de esta solución, es el proceso actual.

La persona tiene dignidad por lo tanto la vida se debe respetar, por encima de todo está la vida, este principio es más importante que los avances científicos y médicos, para Tomás de Aquino, el hombre solo se entiende como ser en acto, y no mescla de potencias, de la misma manera como se conceptualiza este tema en  Dios, esto no es cuestión de religión sino de sentido común. Por lo tanto todo el que  atente  contra la vida comete un gran error, por  lo tanto  hay que rechazar esta acción irracional, pero no la persona,  porque si no se atacaría de sobremanera la unidad del ser, y la misma persona que atenta contra la vida. Verdaderamente en este sentido tengo que decir que  lo sensato es la comprensión de la propia vida, viendo que nada de lo real y verdadero se escapa de la mente de la persona. Por lo tanto el pensamiento seduce a otros a seguir planteamientos que atentan contra la vida, si bien es cierto que hay un juramento de Hipócrates siempre salvar la vida, el médico ya aprendió a no importarle su propio juramento.

El hombre es un ser indigente, la técnica tiene su propio demonio ha sido la artífice del  progreso pero también del seguimiento actual de algunas corrientes contra la vida. Y hay como toda una lucha por la persona, buscar  la dignidad.  Por este motivo la crisis de la persona busca salir de esa telaraña ideológica.
El tomismo es vivo,  dinámico, y frente a las nuevas tecnologías biomédicas, los embriones humanos, del uso para fines terapéuticos de las células troncales, o células madre, y en otros campos de la medicina experimental, hay tomistas tomando el papel de Fray Angélico, como para pensar en una búsqueda de soluciones para los problemas desde el Tomismo, es como darles luz y aclaración a las cuestiones ya resueltas, o que falta por reempensarlas o solucionarlas.

Ya he dicho que siempre está por encima de todo la vida, la Iglesia defiende este valor inviolable, porque el don de la vida viene de Dios.

Tu amigo de siempre Diego García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”