lunes, 3 de diciembre de 2012

QUE ES TRIUNFAR PARA EL HOMBRE


Estamos en el alba del siglo XXI donde el ser humano ha logrado llevar a la realidad proyectos tecnológicos a las que hace solo unas cuantas décadas parecían utopías, podemos descubrir que ha explotado su creatividad en un nivel muy alto, es sorprendente contemplar la gran cantidad de proyectos que ha realizado en tecnología: medios de comunicación, trasporte, diversión que parecen llevar a la persona a otro mundo, pero ante esta nueva realidad podemos darnos cuenta que el hombre también se está destruyendo de una forma muy rápida, es sorprendente descubrir la gran cantidad de medios tecnológicos que el hombre usa para destruir a su hermano, ante esta realidad que está viviendo el ser humano vale pana preguntarnos ¿si habrá triunfado el ser humano?. Es sorprendente descubrir que el hombre en este momento se valora por lo que hace, por lo que tiene, mas no por lo que es, entonces ¿A que nos está llevando la supuesta creatividad del ser humano? Al contemplar los campos es triste descubrir que cada día están más solos y, esta es una de las supuestas garantías de la tecnología, ofrecer al hombre alternativas de vida en la ciudad, en el mudo urbano olvidando que la base de la economía está en la producción agropecuaria.
Hoy es importante descubrir que en el hombre gran parte de su éxito solo se mide por el nivel intelectual que ha recibido, así la persona que más estudio tiene es la que más posibilidades. Por este motivo tenemos que empezar a valorar el hombre desde su parte humana, su dignidad de ser persona, poder brindarle la garantía de que con nuestro esfuerzo si le podemos ofrecer una mejor calidad de vida. Pienso que lo que debemos recuperar con más urgencia en este preciso momento es la capacidad de “pensar”, porque a medida que el mundo ofrece más garantías al hombre se le está olvidando, se encierra en un mundo donde parece interesarle más lo que le gusta frente a lo que le sirve.
Por este motivo pienso que antes de explotar la creatividad es importante redescubrir la magia del pensamiento, su capacidad de razonar, de volver a dejarse llevar por el asombro con el que le dio origen al mundo en el que hoy nos movemos, empezar a buscar soluciones antes de plantear posibles proyectos con el fin de tener un nivel de competencia, como si el triunfo del hombre se debiera en gran parte a sobresalir sin importar su propio hermano. Si desafortunadamente a eso es a lo que le llamamos competencia, triunfar, sobresalir, bien dicho sobre salir me recuerda el pensamiento de FriedrichNietzsche “el superhombre”.
La actitud que debemos tomar como jóvenes emprendedores, aprendices, es comenzar a mirar el mundo teniendo como principal objetivo a la persona, y de esta forma empezar a demostrarles que ellos pueden volver a descubrir que la vida tiene sentido, que la las oportunidades no es más que un medio para poder tener una mejor calidad de vida, si mejor calidad de vida y no competencia, ni el pensamiento individualista y egocéntrico del hombre. Para cumplir este objetivo debemos en primer lugar tener como principal objetivo al “otro” porque el ser humano tiene su razón de ser cuando descubre su papel que juega en la sociedad.
Al aplicar este objetivo entonces podemos hablar de lo que significa triunfar para el ser humano. Ya que ¡de que nos sirve triunfar cuando no hay con quien celebrar! Hoy más que nunca cobra especial sentido la vida en comunidad, el servicio que es donde está la razón del ser humano: si nos damos cuenta toda la vida del hombre gira en torna al servicio y este es el ideal a donde debemos apuntar. Crear un sistema donde el ideal del ser humano sea el otro, y con base en el otro armar nuestro proyecto.
Att: HEIMER BASTO BASTO
Estudiante de segundo de filosofía
Seminario Mayor Hispano Misionero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres ser un colaborador de este sitio?

Si quieres ponerse en contacto con el escritor de este blog: diegodfgo@yahoo.es

Si quieres colaborar con un artículo, en esta página en publicar Entre aquí.