domingo, 23 de diciembre de 2012

El Reporte Ryan sobre casos de abuso infantil en Irlanda


1. Ha habido un despliegue de noticias que hablan de una cifra enorme de delitos de pederastia cometidos en Irlanda por miembros de la Iglesia Católica a lo largo de buena parte del siglo XX. ¿Esos datos son verdad o mentira?
Hasta donde llega mi conocimiento de los hechos, creo que esos datos son ciertos. No reflejan ni la vida ni la obra de la Iglesia Católica en Irlanda, que va muchísimo más allá de esos delitos, pero los delitos allí descritos son fruto de una investigación muy seria y de muchos años, y deben considerarse ciertos.
2. ¿Hace cuánto vive en Irlanda?
Desde septiembre de 2003.
3. Cuando Vd. habla de “los delitos allí descritos,” ¿a qué se refiere en concreto?
Al llamado Informe Ryan, un documento de cerca de 3000 páginas que ha servido de fuente a las noticias que se han publicado recientemente en muchos diarios y websites dele mundo.
4. ¿Ha terminado ya la investigación? ¿Por qué se la llama Reporte Ryan?
La investigación está en curso bajo la dirección del Juez Sean Ryan. Básicamente el Reporte lo que hace es contar que se ha recibido en audiencia a todos cuantos han querido presentar quejas. Aunque para la mayoría de los casos no hay todavía sentencias contra personas específicas, ciertamente se señalan ya instituciones donde los abusos o graves deficiencias fueron endémicos.
5. ¿De qué número de personas estamos hablando?
Se trata de 1090 testigos que se refieren a hechos cometidos entre 1914 y 2000, de los cuales 23 se refieren a abusos cometidos antes de 1930 o después de 1990.
6. ¿En todos los casos está involucrada la Iglesia Católica?
En buena parte, aunque el reporte recogió testimonios de 216 sitios en los que se incluyen: orfanatos, reformatorios, hogares de paso, hospitales, escuelas, e incluso lavanderías y hostales. Una proporción no pequeña estaba en manos de particulares, pero sí se puede decir que un 70% o más de los casos alegados tienen que ver con la Iglesia.
7. ¿Por qué la Iglesia Católica aparece como la institución con mayor responsabilidad en este escándalo?
La razón es sencilla: en Irlanda, la Iglesia era la única institución que miraba por los pobres. Es deplorable de todo punto de vista que hayan sucedido abusos, pero creo que es importante no perder de vista que estamos hablando de todo un siglo, y que en ese siglo literalmente millones de personas recibieron beines incontables. Nada de eso alivia el dolor o la ira de los ofendidos, pero es algo que debemos tener en cuenta siempre.
8. ¿Por qué esos males llegaron a volverse endémicos?
El abuso de niños es endémico en casi todo lugar donde se da. Este es un hecho vergonzoso para la raza humana, pero es verdad. Estamos diciendo que de acuerdo con el Reporte Ryan cerca de 800 personas presentan acusaciones sustentadas contra miembros de la Iglesia Católica. Las cifras de abuso en las familias son peores, y en los cinemas de Irlanda se invita a la gente a que denuncie estos hechos, porque el abuso familiar es el peor de todos. Comentan Damien Mulley y Sarah Carey que a menudo las mismas personas que denunciaron abusos en las instituciones lo sufrieron de modo continuo en sus hogares. Pero esto no debe disminuir nuestra indignación por el hecho de que se haya lastimado a niños en instituciones de la Iglesia.
9. ¿Dónde estaban las autoridades de esas instituciones?
En retrospectiva el diagnóstico masivo es que slas autoridades civiles y sobre todo religiosas dieron un manejo inadecuado, insuficiente, y cobarde en muchos casos. Lo mismo que sucedió en Estados Unidos y otros lugares, las cosas quedaron en diálogos entre los superiores y los interesados, y aparte de recomendaciones y medidas simples, como traslados, muy poco se hizo. Siempre hubo una especie de esperanza ingenua de que los responsables se iban a “convertir” y las cosas se iban a componer como por sí mismas.
10. ¿Es eso ingenuidad o complicidad?
Uno tiende siempre a ver los delitos del pasado con los ojos jurídicos del presente. En ese sentido es fácil ser implacables con circunstancias que no son las nuestras. Le doy un ejemplo: hoy nos horroriza pensar que seres humanos esclavizaron a otros seres humanos; pero por contraste mucha gente no se horroriza del aborto, ni del tráfico humano que se da hoy mismo en el mundo, o del drama permanente de los inmigrantes. Por decirlo de un modo crudo: los medios de comunicación escogen de qué horrorizarse y sin duda hay casos en que usan cualquier cosa que tengan a mano para quitar fuerza a la presencia pública a la Iglesia.
11. ¿Qué quiere decirnos con eso?
Quiero decir esto: si yo vivo, por ejemplo, en Paraguay, y no sé nada de las obras de la Iglesia en Irlanda, y el día que sale algo en el periódico es contando que centenares de personas se quejan de abuso sexual por parte del clero, pues ya se imaginará Vd. que idea me formo de los irlandeses. En mi caso, en cambio, he vivido aquí lo suficiente para descubrir riquezas inmensas y bondades muy grandes en este pueblo por el que me siento muy agradecido.
12. ¿Por qué sale este Reporte Ryan ahora?
Bueno, estaba en preparación hacía años y en algún momento tenían que salir sus resultados. Pero hay algo que la gente debe saber: hay indemnizaciones de por medio. Durante el tiempo que he estado aquí he conocido dos casos muy públicos, uno de un sacerdote y otro de una religiosa, que fueron falsamente acusados. Aunque su inocencia se probó al final, su nombre quedo destruido para siempre. El interés de los acusadores, y de sus abogados, era claramente monetario. No debe presuponerse que esa sea la única motivación pero es obvio que sí existe. Es un hecho notable que las familias afectadas prácticamente nunca piden cárcel para los religiosos abusadores, sino que desean un acuerdo en dinero. Por supuesto, mi pensamiento es que, cualquiera que sea la motivación de los que piden investigación, ésta debe realizarse con los mejores estándares que provea la ley.
13. ¿Qué repercusión cree Vd. que esto tenga en cuanto a las vocaciones en Irlanda?
La respuesta obvia sería: la gente abandonará la Iglesia y no habrá vocaciones en muchos años. Pero felizmente las cosas no son así. Hace algo más de un año terminó una larga investigación sobre abusos en la diócesis de Ferns, aquí en Irlanda. Es uno de los casos más vergonzosos, en los que incluso el obispo estuvo implicado con grave complicidad. Pero la investigación misma fue seria, la verdad salió a luz, los responsables fueron conocidos y sometidos a la justicia, las autoridades nombraron nuevo obispo y este nuevo prelado tomó una postura de transparencia, serenidad y mirada firme hacia el futuro. El resultado es que Ferns es una de las diócesis que más vocaciones tiene ahora. En el fondo todos sabemos en lo profundo del corazón que cualquiera puede fallar, incluso en materia grave, así que no son las fallas lo que aleja a la gente; lo que la aleja es la falta de sinceridad o la falta de tomar las medidas necesarias. Quienes piensan que estos hechos van a determinar el final de la Iglesia ya pueden sentarse a esperar porque no es eso lo que va a suceder. De esto ha de salir una Iglesia más humilde, más prudente, más deseosa de fidelidad al Evangelio y de cumplir su función profética y caritativa en el mundo.
14. Una vez más este Reporte deja ver que hay un área de conflicto entre la Iglesia y la sexualidad. ¿Qué más tiene que suceder para que la Iglesia Católica repiense el tema del celibato?
Voy a ser un poco brusco: el celibato no tiene que ver con esto. Y no lo digo desde el derecho canónico o la teología. Lo digo desde los datos crudos y fríos que ofrece el Reporte Ryan. Mire esto, por ejemplo: en estas historias la mayor parte de los abusos son de tipo homosexual. Es un dato que fastidia al lobby gay pero que está ahí. Repito lo que dije con ocasión de otra situación distinta: La idea de que tener el derecho a sexo con una mujer hará a los hombres fieles no tiene el menor respaldo en la realidad social. Por dar un ejemplo: de hecho, y como se ha publicado ya muchas veces, la mayoría de los pederastas son casados. La energía o el apetito sexual no son como un capital que, si se “gasta” en una mujer, ya no se puede gastar en otros intereses o placeres, o en otras mujeres. Además, eso de imaginar a la mujer como “receptáculo” de apetitos que ya no deambularán por la haz de la tierra es del todo degradante y entraña un terrible irrespeto hacia la misma mujer. El matrimonio no es una “solución” para el problema sexual–-ni en otro orden de ideas el sexo es una “solución” para los problemas matrimoniales.
15. Si pudiera resumir su postura en una frase, ¿cuál sería?
La de Pío XII: La Iglesia no tiene miedo a la verdad de la historia. Una historia completa del siglo XX revelará muchísimas más luces que sombras. Y aunque cada abuso es una tragedia no podemos, no debemos perder la perspectiva. Dios nos bendiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres ser un colaborador de este sitio?

Si quieres ponerse en contacto con el escritor de este blog: diegodfgo@yahoo.es

Si quieres colaborar con un artículo, en esta página en publicar Entre aquí.