Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

sábado, 1 de diciembre de 2012

COMO HACER UN ENSAYO


PISTAS PARA ELABORAR ENSAYOS[1]


1.    Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir, tiene un elemento creativo – literario y otro lógico de manejo de ideas) Por ser un género híbrido, el ensayo puede cobijar todas las áreas del conocimiento; sin embargo necesita de una fineza de escritura que lo haga altamente literario.

2.    No es un comentario, es una reflexión compuesta por un conjunto de ideas coherentemente relacionadas que deben estar sustentadas en otros autores. Generalmente la sustentación se hace a través del pie de página, notas o referencias bibliográficas. La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta o pone a consideración. Si no hay argumentos de peso y las ideas no están bien sustentadas, el ensayo cae en un mero parecer o suposición. Precisamente ensayo viene de exagium que significa pesar, poner en la balanza.

3.    Un ensayo discurre, es un discurso pleno, con hilo conductor, que encadena las ideas y las hace girar en torno al propósito del mismo. No es sumando ideas o colocándolas una tras otra, como una colcha de retazos; es tejiéndolas de manera organizada, jerarquizada. En el ensayo al igual que en la música debe haber una lógica de composición, por lo que se requiere previamente a su elaboración un mapa, guía o esbozo que oriente su redacción.

4.    El ensayo requiere de conectores, ellos son como las bisagras que evitan su desarticulación. Hay conectores de relación, consecuencia, casualidad y también para resumir o enfatizar. Unido a los conectores se requiere bien uso de los signos de puntuación, pues de su uso depende que el ensayo sea ágil, liviano y ameno o por el contrario pesado, monótono y farragoso.

5.    Existen dos grande líneas de ensayo la de Montaigne y la de Bacón. En el primer caso el ensayo es subjetivo y abunda la citación. En el segundo es mas objetivo y no abundan o son escasas las referencias. Los dos desarrollan las ideas de tal modo que lo evidente lo hacen profundo, citan otros autores, emiten juicios y se aventuran a exponer su pensamiento personal.

6.    Algunos autores sugeridos por su alta calidad en la elaboración de ensayos son: Emerson y Chesterton recomendados por Jorge Luis Borges. Alonso Reyes (Notas sobre la inteligencia americana) y Pedro Enríquez Ureña (seis ensayos en busca de nuestra expresión) Se puede consultar otros autores en el ensayo hispanoamericano del siglo XX escrito por John Skirius, o en ensayistas colombianos del siglo XX, de Gustavo Cobo – Borda y Jorge Eliécer Ruiz.


7.    En la elaboración del ensayo se debe tener en cuenta:
§  El ensayo consta de cuatro partes; introducción, problema, cuerpo y conclusión. La introducción indica el propósito y el motivo de cada una de las partes que conforman al ensayo. El problema es el interrogante que Ud. debe resolver. El cuerpo desarrolla las ideas y fundamenta el propósito. Aquí debe presentar sus argumentos en los cuales debe incluir los aportes de los teóricos y su punto de vista crítico, superando la doxa y llegando a la episteme.  La conclusión valora y explica si se cumple o no el propósito del ensayo de acuerdo al problema planteado.

§  La idea base que articula el texto, es decir, la idea fuerte o los argumentos que o los argumentos que se desean debatir o poner en cuestionamiento. Esta idea (tesis) debe ser sustentada en el cuerpo del ensayo.

§  Las fuentes o autores que sustentan los argumentos, es decir, son los puntos de referencia, que le sirven para confrontar, debatir, concensuar y llegar a la síntesis sobre un tema determinado En este aspecto es importante colocar la referencia bibliográfica.

§  Lo que se quiere decir en cada párrafo. Es importante realizar un esbozo antes de escribir el ensayo con el fin de que oriente su elaboración. El primer párrafo cumple una doble función: la primera, orientar al lector y prepararlo para la lectura y la segunda seducirlo. Los demás sirven para plasmar los argumentos que ayudarán a resolver el problema planteado. El último párrafo tiene la función de hacer  la conclusión del escrito y dejar abierta la posibilidad  de realizar otro  ensayo siguiendo en la misma línea pero profundizando en aquel aspecto que ha considerado importante.

§  No existe una extensión delimitada del ensayo, pero se sugiere que oscile entre tres y siete páginas. Independientemente de la extensión, todo ensayo debe contener las cuatro partes indicadas anteriormente. El ensayo es una unidad completa. Y es extenso Ud. puede utilizar división de acuerdo a los subtemas que va a desarrollar, sin perder la secuencia de las ideas. Se debe recordar que existe una gran variedad de estilos validos para elaborar ensayos.

8.    El ensayo permite ir ordenando la mente, ir evidenciando la dificultad o lucidez de quien escribe, a la vez que pone de relieve aquellos campos grises de toda disciplina o ciencia. En consecuencia, el ensayo por su capacidad  para juzgar, se constituye en el espejo del propio pensamiento y de las ciencias.

Lo anterior son recomendaciones, que Ud. debe tener presentes.



[1] Documento realizado por los docentes de la Lic. en Filosofía y Educación Religiosa. USTA- VUAD. Bogotá. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”