Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

viernes, 9 de noviembre de 2012

La alianza en la Biblia


ÍNDICE
1.- El hecho de la Alianza
         1.1 El significado de la BERIT
         1.2 Las alianzas premosaicas
         1.3 Interpretaciones
2.- Componentes y estructura de Ex 19-24
         2.- El relato  de la teofanía del Sinaí (Ex 19, 10ss; 20,18ss)
3.- Esquema de los antiguos tratados hititas de vasallaje
4.- La Alianza Mosaica(Ex 24)
         4.1 La ceremonia del Banquete (Ex 24,1-2)
         4.2 Los sacrificios de comunión (Ex 24,3-8)
         4.3 El código de la Alianza (Ex 20,22-23,19)
5.- La Alianza Davídica
6.- Sentido de la evolución del concepto teológico de Alianza en el A.T.
7.- La Nueva Alianza
8.- Bibliografía

1.- EL HECHO DE LA ALIANZA
1.1 Significado de la Berit (alianza)
         El concepto de "Berit" no es propiamente religioso, sino profano. La palabra Alianza indica que alguien toma un compromiso solemne.
         En la Biblia se utiliza este término para expresar la relación que se establece entre Yahweh y su pueblo. Y tiene los siguientes significados:
         a) Autocompromiso: que se asume voluntariamente. Es Yahweh el que toma la iniciativa(Gn 9,8ss) y además Alianza equivale a promesa(Gn 15,18).
         b) Imposición de una obligación: se refiere no al acto divino, sino el contenido de la ley; correspondería al Decálogo. Yahweh, al librar a su Pueblo de los  egipcios, se lo apropia. Yahweh es el Señor, y puede imponer una Alianza(Dt 4,13). Yahweh se ha obligado con el hombre en primera instancia.
         c) Compromiso bilateral: entre Yahweh y el hombre hay una clara igualdad, pero el compromiso nuestro es posible porque Yahweh eleva a su Pueblo. La Alianza es visita en el A.T. como matrimonio y ni la infidelidad de la esposa anula su compromiso (Os 2,18-19).

1.2 Las alianzas premosáicas
         El concepto de Alianza, en el que el pensamiento Israelita dio expresión definitiva a la relación del Pueblo con Dios, establece un principio de peculiaridad del conocimiento israelita de Yahweh. En todas las fuentes y a pesar de su estado fragmentario, la conclusión de una Alianza con Yahweh e Israel se acredita como elemento originario.
         En la época premosaica, las premisas espirituales de una relación de Alianza con Yahweh están claramente presentes. La idea sugerida por el A.T. de que Moisés, acogiéndose a un viejo concepto de vida profano, basó el culto a Yahweh sobre el pacto de una Alianza, es el verdadero punto de partida para enjuiciar la relación de Israel con Dios. Según Von Rad en la última redacción del Hexateuco se presentan tres alianzas:
         a) La Alianza con Noé(Gn 9,1ss): después de aniquilar a la Humanidad corrompida con el Diluvio estableció una Alianza con Noé. Por ella dio a la Nueva Humanidad las normas para su conservación, y le garantizó la estabilidad del mundo y sus leyes.
         b) La Alianza con Abrahán(Gn 17,1ss): La promesa contenida en esta alianza es triple: descendencia numerosa, una nueva relación con Dios y la posesión de la tierra. No es una alianza bilateral en su origen, por cuanto que es iniciativa gratuita de Dios, es un compromiso personal. La consecuencia de esta elección y de la promesa divina es que el Pueblo no debe reconocer a otros dioses fuera de El: obedecer y servir a Dios. El marco de esta alianza es una teofanía.
            c)La Alianza con Moisés(Ex 19-24): La alianza del Sinaí está en la línea de la alianza con Abrahán. En el Sinaí se impone expresamente la prohibición de imágenes, y se dan las reglas fundamentales de la vida social. La alianza del Sinaí significa una profundización y un enriquecimiento de la religión de los Padres.
1.3 Interpretación de las tradiciones
         Las distintas tradiciones han interpretado la Alianza desde distintos puntos de vista:
         a) Tradición Yahvista: se centra en la alianza de Yahweh con Abrahán y Moisés. En estas sólo dios Actúa. Se considera la alianza como un estado de protección unilateral.
         b) Tradición Elohista: Se indica que de ahora en adelante la decisión personal del destinatario se considera indispensable, y por ello entra a escena la fidelidad al compromiso contraído. Así, la ley aparece junto a la oferta de gracia.
         c) Tradición Deuteronomista: La palabra Alianza pasa a ser un sinónimo de Mandamientos.
         d) Tradición Sacerdotal: Se centra en la alianza de Noé y Abrahán. Su concepción de la Alianza es puro don salvífico de Yahweh.
         Las distintas concepciones son fruto de la evolución histórica a la que se vio sometido el Pueblo de Israel.

2.- COMPONENTES Y ESTRUCTURA
Distinguimos los siguientes elementos:
         a) Una preparación detallada de la teofanía(Ex 19)
         b) Yahweh desciendo al monte y promulga los diez mandamientos(Ex 20-23)
         c) Celebración cultual en la que el Pueblo se compromete a observar la voluntad de Yahweh(Ex 24).
         Esta sucesión narrativa no se remonta directamente a los acontecimientos históricos; más bien parece ser una "leyenda festiva" de una solemnidad cultual; "La fiesta de la renovación de la Alianza". El capítulo 34 presenta la segunda promulgación de los mandamientos, cosa necesaria después de que Moisés destruyera las tablas. En esta sección se ha encontrado dos fuentes: Elohista y Yahvista.
         Según Von Rad, la unidad de los capítulos 19-24 es de carácter litúrgico-cultual.
         El relato de la teofanía del Sinaí(Ex 19,9-20; 20,18-21). La manifestación va acompañada de elementos naturales: truenos, relámpagos, nubes, temblores(Jue 5; Sal 29). También hay elementos litúrgicos: toques de trompeta, procesiones... El centro de la teofanía es Moisés hablando con Yahweh como mediador entre Dios y su pueblo, para interpretar la Palabra de Dios.
3.- ESQUEMAS DE LOS ANTIGUOS TRATADOS HITITAS DE VASALLAJE
         Los tratados de vasallaje que podrían haber influido en la formulación del la Alianza del Sinaí
son los de la segunda mitad del II milenio: dos tratados de Alalakh del siglo XV en Siria y el grupo de los tratados Hititas(Siglos XV-XII)... Todos estos tratados tienen alguna diferencia presentan una misma estructuración:
         a)Preámbulo o introducción de la palabra del gran Rey.
         b) Prólogo histórico(descripción de las relaciones previas entre soberano y vasallo).
         c) Estipulación del pacto(obligaciones del súbdito).
         d) Documento(Lectura pública y periódica del tratado y su conservación en el Templo).
         e) Los dioses son testigos del pacto.
         f) Bendición y maldición.
En la sección del Sinaí no aparece el preámbulo. Si, un pequeño prólogo histórico, clausular y una promesa de bendición. Pero faltan otros elementos. Hay partidarios de detractores de este esquema, pero no hay que olvidar la semejanza con este tipo de literatura oriental.

4.- LA ALIANZA MOSAICA
         Se suele distinguir tres tradiciones: Elohista y Yahvista, lo cual explica las contradicciones que encontramos en el relato, que posteriormente dichas tradiciones son unidas por el redactor Yehovista.

4.1 La ceremonia del banquete(Ex 24,1-2)
         El primer esquema de la institución de la alianza la encontramos en los vv.9-11. Se acepta que su tradición es muy antigua. Según ella Moisés, Aarón, Abiú y Nadab y setenta ancianos de Israel suben hacia Yahweh, y ven al Dios de Israel, comen y beben. Esta comida es el punto culminante del relato, y debe ser interpretado como una comida de Alianza, similar a las que sellan los pactos entre los hombres. En la tradición un banquete es signo de amistad, de familiaridad. Con estos signos contenidos en los relatos se quiere expresar que Dios y los hombres han entrado en comunión.

4.2 Los sacrificios de comunión(Ex 24,3-8)
Este texto conserva una tradición primitiva según la cual:
         a) La Alianza del Sinaí comporta unos mandamientos.
         b) La Alianza había sido hecha por medio de Moisés, y había sido ratificada con un rito de sangre que significaba la unión de Yahweh con su Pueblo.
Los elementos simbólicos:
         a) La sangre era la vida. Por esto estaba reservada a Yahweh(Lv 17,14; Dt 12,23)
         b) El altar era el símbolo de la presencia de Dios.
         Hacer una alianza se dice "KARAT BERIT", es decir, que alguien toma un compromiso. En estos casos es Dios quien toma la alianza y se compromete. El texto parece pertenecer a la tradición Elohista y su contacto con el final del decálogo.
4.3  El código de la Alianza (Ex 20,22-23-19)
         Se aprecian tres tipos de elementos dentro del código, atendiendo  a su contenido: leyes cultuales, judiciales y de carácter ético(Ethos).
         Las leyes religiosas ordena la conducta de los hombres en la sociedad. Se puede estructurar este bloque en la siguiente manera:
         a) Leyes relativas a los esclavos (Ex 21,2-11)
         b) Leyes sobre lesiones corporales (Ex 21,18-31)
         c) Riesgos y obligaciones en los trabajos manuales y agrícolas (Ex 21,33-22,15).
         Todas las leyes de este bloque, excepto Ex 21,12-17, son de tipo casuístico (delitos capitales).
5.- LA ALIANZA DAVÍDICA
         La Alianza establecida con Abrahán de una vez para siempre y sus efectos permanecerán. Pero las relaciones establecidas entre Yahweh y su Pueblo se van adaptando a los momentos de la historia. En la época de David se produjo en Israel un cambio político constituyéndose en Reino. La nueva relación entre Yahweh y su Pueblo es la Alianza Davídica que posee un doble significado:
         *El paralelismo con "Berit": pacto, tratado solemne(Sal 132)
         *Independientemente de "Berit": compromiso entre David y Yahweh(2 Re 11,12)
Hay distintas posturas acerca de la relación entre la Alianza de David y la del Sinaí:
         a) Rost: Después del cisma político, el Reino de Israel se centró en al Sinaí, mientras que Judá se centró en David.
         b) De Vaux: Las dos alianzas tienen el mismo objeto: La del Sinaí, el pueblo es vasallo de Yahweh; en la de David, el Rey es vasallo de Yahweh y con el Rey todo el Pueblo.

6.- SENTIDO TEOLÓGICO DEL CONCEPTO DE ALIANZA EN EL A.T.
         *En la conclusión de una Alianza se pone de relieve por experiencia del Pueblo de Israel el carácter efectivo de la revelación divina.
         *La Alianza no es sólo exigencia, sino también promesa, es decir, la Alianza da una finalidad a la vida y un sentido a la historia.
         *La Alianza crea nuevos elementos: unidad con derecho, culto y conciencia histórica comunes.
         *La fe en el Dios de la Alianza guarda una íntima relación con la historia.
         *Seguridades que se dan para no mezclar confesión de la religión con los intereses nacionales:
                   - Rechazo de la religión popular naturalista
                   - Irrepitibilidad del sacrifico de la Alianza
                   - Los ritos tienden a una comunión personal entre Dios y el hombre.
                   - Se niega una vinculación forzosa de Dios al Pueblo.
-     La defensa contra otro peligro exterior(la solidaridad).
7.- LA NUEVA ALIANZA
         Los profetas volvieron los ojos al porvenir, presentaron en su conjunto el drama del Pueblo de Dios a consecuencia de la infidelidad(Jer 22,9) o ruptura de matrimonio con Dios(Os 2,4). A pesar de todo, el designio de Alianza revelado por Dios subsiste invariable, es decir, al final de los tiempos habrá una Nueva Alianza (Jer 31,35ss; Is 54).
         La muerte de Cristo, a la vez sacrifico de Alianza, de Pascua, expiatorio... llevará a su cumplimiento las figuras del A.T. De ahí que la participación Eucarítica realizada con fe por los fieles llevará a unirnos en la forma más estrecha con el misterio de la Nueva Alianza(1 Cor 11,25; Ga 3,15-18; Heb 8,8-12; 1 Pe 2,9) Ap 21,3ss). Y por último, para hablas del contenido de esta Nueva Alianza. filiación, amor y comunión.
8.- BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”