Breaking

Saludos, para todos los pensadores serios.


__________________________________________________________________________________

 

Bienvenidos a esta página web 

Haz click para donar colabora con esta web

____________________________________________________________________________________    


Lo último de blogs

__________________________________________________________________                               

Juan Carlos Monedero:  Sobre Ramos                     

_______________________________________________________________________________ 


 Las ultimas entradas de esta web  

 ________________________________________________________________

miércoles, 29 de agosto de 2012

Arrianismo


“ Herejía del siglo  IV profesada por Arrió, discípulo de Luciano de Antioquia, sacerdote de Alejandría, enseño una doctrina herética sobre la divinidad de Cristo. Condenando por el concilio de Nicea en el 325, desterrado al Illuyricum, rehabilitado por sus discípulos en el concilio de Jerusalén, murió misteriosamente la víspera del día en que iba a ser reintroducido solemnemente en la Iglesia de Constantinopla, el año 336”.1
“Conjunto de enseñanzas, distintas pero relacionadas entre sí, del cristianismo primitivo que subordina el hijo de Dios Padre. Como reacción la Iglesia desarrollo la doctrina de la trinidad, en la que el hijo, y el Espíritu Santo, aunque es una persona. (hipóstasis) distinta, comparte con el Padre el ser o sustancia  (ousia) único de Dios. Arrió enseño en Alejandría, donde según el modero jerárquico del platonismo medio, distinguió cuidadosamente al Dios trascedente de las escrituras del logos o hijo encarnado en Jesús. El segundo, sujeto al sufrimiento y humanamente obediente a Dios, es inferior al creador inmutable, el objeto de esa obediencia. Solo Dios es eterno e ingenito; el hijo, divino no por naturaleza sino por elección divina, es generado, con un inicio: la única criatura, y atreves de ella se hace todo lo demás. El concilio de Nicea, en el 325, condeno a Arrió y favoreció a su enemigo Atanasio, al afirmar el carácter creador y plenamente divino del  hijo, que tiene el mismo ser o sustancia (homoousios) que el padre.  Aún floreció el arrianismo, evolucionando  hasta la tesis extrema de que el ser del hijo ni era el mismo que el Padre  ni era semejante (homoiousios) a él sino disimilar (anomoios).
También esta tesis fue anatemizada, por el concilio de Constantinopla del 381 que, al ratificar lo que se conoce como el credo niceno, asentó el trinitarismo ortodoxo de las tres personas en contra del sobordinacionismo  arriano”.  2
1.   Diccionario del cristianismo- O. de la Brose, A-M. Henry, Ph Rowillard. Biblioteca. Herder. Página 82. 
2.   Diccionario akal de filosofía, Robert Audio (ed.). Traducido de Huberto Marraud y Enrique Alonso, profesores, titulares, de lógica y filosofía de la ciencia. Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero comentarios adjuntos en alguna de las entradas de mi página web, preguntas cortas e interesantes, en el formulario de este portal o por correo electrónico. Las interpretaciones que se den a esta exposición: clara, concisa, profunda y precisa no es responsabilidad de Diego García; sino de la persona que escribe la critica positiva o negativa, no se responde por daños o perjuicios que se causaran por dichas notas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibe el libro: “INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA”